Judicial
La elegida

Marianella Ledesma se transformó en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma juramentará como titular del TC el 3 de enero de 2020.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) terminó con las especulaciones y, finalmente eligió a la jueza Marianella Ledesma como su nueva presidenta por los próximos dos años. Esto, luego que la magistrada obtuviera cuatro votos a su favor, en segunda vuelta, formando mayoría para ser designada en el cargo.

Cabe precisar que, en las semanas previas, los principales candidatos que se disputaban la presidencia eran los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa. Para sorpresa de propios y extraños, Ledesma rompió los pronósticos y reemplazará a Ernesto Blume.

De esta manera, la magistrada se transforma en la primera mujer en ocupar el puesto más importante del TC, órgano al que llegó en 2014 tras ser designada por el Congreso de la República.

Por otro lado, el magistrado Ferrero Costa fue nombrado como vicepresidente del ente constitucional y Blume, ahora extitular, ocupará el cargo de director del Centro de Estudios Constitucionales. Así las cosas, los tres funcionarios jurarán como nuevos miembros del TC el 3 de enero de 2020.

Ledesma fue elegida en segunda instancia con los votos de José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Lo hicieron en contra Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos.

Lectores: 326

Envianos tu comentario