Información General
Ambiente en riesgo

Madre de Dios, la región del país más afectada por los incendios forestales en la Amazonía

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional aseguraron que el fuego avanza y ya destruyó 277 hectáreas en Iberia, 1.795 en Iñapari y 586 en Tahuamanu.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la región amazónica de Madre de Dios viene sufriendo el impacto directo de los incendios forestales que padece la hermana república de Brasil, donde el fuego ya arrasó más de 700 mil hectáreas de bosques, pastizales y cultivos.

Hasta el momento, se han registrado más de 180 focos de incendios que tienen un gran impacto en Madre de Dios, a donde los vientos llevan el humo y las cenizas de la devastación del fuego. La humareda es visible desde Tambopata hasta Iñapari, en la frontera con Asis (Brasil) y Cobija (Pando, Bolivia).

Al respecto, en una entrevista brindada al diario La República, el titular del COER, Mario Usca Mandujano, detalló que en Iberia han sido destruidas 277 hectáreas, en Iñapari 1.795 y en Tahuamanu 586. "Me preocupa que una chispa en la reserva, en la zona de amortiguamiento o en los bosques de castañas, pueda generar una gran tragedia como ocurre hoy en Brasil y Bolivia", señaló.

Solo en Iberia, Iñapari y San Lorenzo, en la provincia de Tahuamanu, se han perdido 2.558 hectáreas, donde el 70 por ciento eran pastizales, 15 por ciento plantaciones permanentes y cultivos de pan llevar, y 15 por ciento bosques secundarios.

Ante la grave situación ambiental y el avance del fuego, el gobernador Luis Hidalgo podría declarar en emergencia la provincia de Tahuamanu, debido a que en la zona se concentra la mayoría de los incendios forestales. A su vez, el gobierno local ya pidió a las autoridades centrales en Lima ayuda urgente, ya que no están preparados para enfrentar una emergencia.

Finalmente, se supo que la ministra del Ambiente Lucía Ruíz aseguró que la declaratoria de emergencia en Madre de Dios está en evaluación. Y, según ella, los incendios en la región no están relacionados con lo que pasa en Brasil o Bolivia.

Lectores: 457

Envianos tu comentario