Opinión
Rechaza un posible indulto

MVLl: "Fujimori jamás mostró arrepentimiento por asesinatos y secuestros que ordenó"

El premio Nobel considera que el indulto a Alberto Fujimori sería un acto ilegal y flagrante, y una traición de PPK a los electores que lo llevaron al poder.

El escritor Mario Vargas Llosa confirma que conversó con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en España sobre la situación del reo Alberto Fujimori; sin embargo, negó que este le haya comentado sobre una supuesta intención de querer indultarlo.

“Nunca me indicó que tuviera la menor intención de hacerlo; solo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo”, señala.

En su columna "Piedra de Toque" publicada en el "Suplemento Domingo", el premio Nobel de Literatura deja en claro su posición sobre una eventual liberación de Fujimori, ya que la califica de "un acto ilegal y flagrante”, teniendo en cuenta que todavía no ha sido juzgado por otra de las matanzas del Grupo Colina, realizada en Pativilca en 1992.

“Él no ha manifestado jamás arrepentimiento alguno por los asesinatos, secuestros y torturas que ordenó y que se perpetraron durante su dictadura, y tampoco ha devuelto un solo centavo de los varios miles de millones de dólares que sacó al extranjero de manera delictuosa durante su gobierno”, indica.

Para MVLl, el indulto al exjefe de Estado no solo sería ilegal, sino además una traición de PPK a los electores que lo llevaron al poder y a las familias de las víctimas de los asesinatos y desapariciones, “a quienes prometió firmemente que no liberaría al exdictador”.

“La extraordinaria movilización entre la primera y la segunda vuelta que permitió el triunfo de Kuczynski se debió en gran parte al temor de una mayoría del pueblo peruano de que el fujimorismo volviera al poder con Keiko. El voto de la izquierda, decisiva para esa victoria, jamás se hubiera volcado masivamente a darle el triunfo si hubiera imaginado que iba a devolver a la vida pública peruana a uno de los peores dictadores de nuestra historia”, precisa.

Lectores: 274

Envianos tu comentario