Peruanos en el Exterior
Llegaron hace tres meses a Argentina

Lupita, una niña peruana que necesita una costosa operación para salvar su vida

En el Ministerio de Salud (MINSA), conducido por la doctora Patricia Jannet García Funegra no les dieron respuestas ni ningún tipo de ayuda.

Guadalupe Cubas Popuche o Lupita, como la llaman cariñosamente sus padres, tiene apenas cuatro años y padece una grave enfermedad por la que, en Perú, su país de origen, los médicos la desahuciaron y solo le dieron seis meses de vida. Con la esperanza de poder salvarla, su mamá Rosa Popuche Valdera y su papá Oswaldo Cubas Quiroz la trajeron a Buenos Aires

En dialogó con NOVA, Oswaldo dijo que a “Lupita le detectaron Astrocitoma pilocítico”, que es un tumor infratentorial, de crecimiento lento y con mayor frecuencia quístico, localizado en la fosa posterior, y afecta a los hemisferios cerebelosos, el vermis o el piso del IV ventrículo. El quiste de la niña es de unos cuatro centímetros aproximadamente.

El drama empezó cuando Lupita sufrió una parálisis facial, en 2015. Entonces la familia que vivía en Chiclayo, Lambayeque tuvo que trasladarse hasta Lima, donde se hospedaron en la casa de un familiar mientras a la niña le realizaban los estudios. Durante la operación en el Hospital de Niños no pudieron extirparle el tumor que está ubicado en una zona muy delicada del cerebro.

Los médicos le dijeron que no podían hacer más, porque los hospitales no cuentan con las máquinas adecuadas para ese tipo de cirugías, así que la desahuciaron y le dieron solo seis meses de vida. En el Ministerio de Salud (MINSA), conducido por la doctora Patricia Jannet García Funegra, “tampoco nos dieron respuestas ni ningún tipo de apoyo”, relatan los padres a NOVA.

Con la desesperación y el dolor latente por la vida de su única hija, Rosa y Oswaldo tuvieron que remarla solos y fueron de especialista en especialista, hasta que el doctor Carlos Álvarez de una clínica de Miraflores en Lima les dijo que en Estados Unidos contaban con las máquinas adecuadas. Pero cuando hicieron los trámites para viajar, le denegaron la visa por falta de recursos económicos.

Perseverantes en su búsqueda, Rosa y Oswaldo cuentan que a través de internet se dieron con la sorpresa de que en Argentina también tenían la máquina para realizar la compleja operación. Y gracias a que les donaron los pasajes, hace tres meses pudieron llegar a Buenos Aires, donde se hospedan en la casa de un amigo en San Fernando.

Pero la historia sigue, el tema es que la intervención que necesita Lupita es una radio cirugía con Gama Knife que no lo tienen los hospitales públicos sino la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) e Instituto de Investigación Neurológicas Raúl Correa, una clínica privada.

Ahora que los médicos le dieron esperanzas, la cuestión es que los costos de la operación superan los $338.591.87 pesos que los padres están tratando de juntar. Gracias a su andar y a su búsqueda obstinada por la vida, han encontrado gente que se ha solidarizado.

Pollada solidaria de la colectividad peruana

Frente a esa situación, la colectividad peruana residente en La Plata realizará una actividad denominada “Pollada Solidaria Apoyemos a Lupita”. El evento tendrá lugar este sábado 8 de julio en el predio municipal ubicado en 122 y 55, desde las 11hs, donde además habrán presentaciones artísticas.

Lectores: 523

Envianos tu comentario