Peruanos en el Exterior
Tras el autogolpe

La familia del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó a México para su asilo político

La esposa y los hijos del ex mandatario Pedro Castillo fueron recibidos por un directivo de la Cancillería mexicana. (Dibujo: NOVA)

La familia del expresidente de Perú Pedro Castillo llegó a México luego de que salieran en un vuelo comercial hacia la Ciudad de México, arribaron por asilo político.

Fue el internacionalista Martín Borrego, quien confirmó la llegada de la esposa e hijos de Castillo y señaló que en nombre del Gobierno de México los recibía.

Vía Twitter, el canciller Marcelo Ebrard, confirmó el arribo de la familia de Pedro Castillo a la Ciudad de México. También reconoció al Embajador Pablo Monroy por sus gestiones en circunstancias complejas.

A las 6:30 de la mañana de este miércoles aterrizó el avión de un vuelo comercial con la ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provenientes de Lima, Perú.

En calidad de asilados políticos de México, la familia Castillo junto con miembros de seguridad y funcionarios mexicanos fueron trasladados a una zona apartada del resto de pasajeros del vuelo AM19.

¿Por qué México recibe a familia del expresidente de Perú?

El martes por la mañana, Marcelo Ebrard señaló que le había sido concedido el asilo político, por lo que hasta ese momento se encontraba refugiada en la embajada mexicana.

Perú declara persona non grata a embajador de México; SRE le instruye abandonar el país

El embajador Pablo Monroy Conesa, fue declarado persona non grata por lo que La Secretaría de Relaciones Exteriores lo ha instruido a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

Hasta el momento, se sabe que el embajador Pablo Monroy no ha llegado a México.

México no expulsará a nadie

Al adelantar que buscarán modificar el artículo 33 de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó en su conferencia mañanera que, aunque se tomarán medidas, no se expulsará a nadie del país.

A la vez aplaudió la labor del embajador Pablo Monroy y reiteró que “no podemos reconocer a otros gobiernos”, pues afirmó que es labor del pueblo y no de la diplomacia mexicana.

México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú, señaló anteriormente el Gobierno de México.

Lectores: 290

Envianos tu comentario