Nacionales
Irregularidades

La ex viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, brindó detalles de los encuentros con el círculo íntimo de Castillo

La ex viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, dijo que debía informar sobre las obras de agua y saneamiento a personas que no ocupaban ningún cargo público.

La ex viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, decidió detallar los encuentros más íntimos que realizó con el entorno “privilegiado” del presidente de la República, Pedro Castillo.

Según un informe especial del programa “Cuarto Poder”, la ex funcionaria indicó que le ordenaron reunirse con los integrantes que forman parte del círculo más cerrado del actual mandatario peruano. Pero el motivo de estas juntas son lo que más cuestionamientos destapan.

Al parecer, Elizabeth Añaños aún no comprendía en ese momento, por qué debería informar a este grupo de personas, que no ocupaban cargo público en el Estado, sobre todas las obras de agua y saneamiento que se realizaban en diferentes partes del Perú y las cuales, sorpresivamente fueron adjudicadas a familiares y allegados de Castillo.

Pero eso no es todo, la ex viceministra de Vivienda y Urbanismo, también explicó que fue el propio titular de dicha cartera, Geiner Alvarado, quien le indicó que tendría que realizar una exposición muy detallada sobre todas las obras públicas que su sector tiene programado.

Dicha exposición, ante los familiares y amigos de Pedro Castillo, no la realizaría sola, sino conjuntamente con la jefa de Presupuesto de ese ministerio, identificada como Jacqueline Castañeda del Castillo.

Fecha y lugar de la reunión

Asimismo, la investigación de “Cuarto Poder”, revela que dicho encuentro, donde también estaría presente el jefe de Estado, tenía pactada como fecha el 20 de agosto del año pasado, pero a última hora el jefe del Gabinete de Asesores del ministro Geiner Alvarado, identificado como Salatiel Marrufo, le informó a la funcionaria que se cambiaría de lugar.

La nueva cita, se realizaría en el exterior del despacho del ministerio, tampoco en Palacio de Gobierno, el encuentro se desarrollaría en un departamento de la calle Palo B lanco 261, en el distrito de Surquillo.

Otra revelación de la ex funcionaria, es que junto a la jefa de Presupuesto y a Salatiel Marrufo, se dirigieron a la dirección mencionada en donde tuvieron un encuentro con algunos amigos del presidente de la República, Pedro Castillo. Este grupo de amistad del mandatario son conocidos como “Los Chiclayanos”.

¿Quiénes son “Los Chiclayanos”?

En el informe de “Cuarto Poder”, la ex viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, identificó como este grupo de amigos de Castillo Terrones al alcalde Anguía, Nenil Medina Guerrero, el empresario y dueño de la casa de la calle Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez, y el financista de la campaña presidencial, Abel Cabrera Fernández.

Inmediatamente llegaron, indican que se dieron cuenta que ya todos se conocían. Por coincidencia, la investigación revela que Marrufo, Cabrera y el ministro Alvarado, estudiaron en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en Chiclayo, de ahí el apelativo del grupo.

Mientras que los otros personajes: Nenil Medina y Segundo son amigos y paisanos del jefe de Estado desde la infancia.

“Llegamos y ya estaban como en una oficina. La primera persona sentada era alguien que luego reconocí como (Segundo) Alejandro Sánchez. Había otra persona que se sentó después, y que luego me enteré que era el alcalde de Anguía, el señor Nenil Medina”, indicó Elizabeth Añaños.

“(Luego) llamaron a otra persona. Me acuerdo, Abel (Cabrera Fernández). El jefe del gabinete (de asesores, Salatiel Marrufo Alcántara), estaba acá. Y aquí se sentó Abel Cabrera. (...) Sí, se conocían. Había confianza. Yo me senté aquí. La jefa de Presupuesto (Jacqueline Castañeda), aquí”, añadió la exfuncionaria.

“Somos amigos del presidente, somos paisanos, y estamos aquí para apoyarlo, le dijo Segundo Sánchez Sánchez”, reveló durante el programa dominical.

Durante el encuentro, Elizabeth Añaños revela que se dio cuenta que los amigos del mandatario estaban muy interesados en las obras públicas del Ministerio de Vivienda. Por otro lado, indicó que la lista de distritos beneficiados con los proyectos, ya había sido determinado durante el gobierno de Francisco Sagasti, quien designó a Añaños como viceministra de Vivienda.

Sin embargo, según reveló, el objetivo de dicha reunión, era hacer modificaciones sin fundamentos técnicos e incluir a distritos de su interés, como ocurrió con el caso del alcalde de Anguía, quien participó de la reunión clandestina en Surquillo.

“¿Para qué querían esa información, que no les correspondía conocer, porque entre los presentes había empresarios?, se preguntó la ex viceministra Añaños.

“En Cajamarca (hay) necesidade­s. Sí, están los proyectos. El tema es: ¿Qué haces con información privilegiada cuando eres constructor y presentas propuestas, cuando ya sabes que va a salir un Decreto de Urgencia con tu proyecto?”, señaló Elizabeth Añaños en la entrevista con “Cuarto Poder”.

Por otro lado, Elizabeth Añaños indicó que tiene en su poder mayor información que entregará al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, como correos electrónicos, mensajes por WhatsApp.

Con todos estos escritos, según la ex viceministra, se evidencia que con aprobación de Castillo Terrones, sus amigos “Los Chiclayanos” consiguieron orientar millonarios proyectos de obras públicas en beneficio de miembros de la familia presidencial y del entorno íntimo del jefe de Estado.

Sobre el departamento de Surquillo donde se produjo la reunión clandestina entre funcionarios del Ministerio de Vivienda y “Los Chiclayanos”, se conoció que fue alquilado por Elizabeth Pérez Alarcón, una allegada del ex jefe del Gabinete de Asesores del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Lectores: 312

Envianos tu comentario