Peruanos en el Exterior
Este domingo

La cónsul general del Perú en La Plata convocó a la participación ciudadana en el referéndum

Noela Pantoja Crespo recordó que los peruanos que residan en la jurisdicción consular de La Plata deberán votar en la escuela primaria Francisco Berra, ubicada en calle 8 entre 57 y 58. (Foto: Ximena González - NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

La República del Perú celebrará este domingo 9 de diciembre el referéndum para reformar su Constitución Nacional. La propuesta había sido elevada por el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo y ratificada por el Congreso del país andino, que vive una fuerte crisis de sus instituciones, que han sido fuertemente cuestionadas por el nivel de corrupción.

Noela Pantoja Crespo, cónsul general del Perú en La Plata, llegó a los estudios de NOVA y aseguró que “esta convocatoria comprende no sólo al territorio nacional peruano, sino a los peruanos que vivimos en el exterior. Desde el consulado estamos tratando de hacer la mayor difusión posible”.

Durante la consulta popular, la ciudadanía peruana deberá responder si aprueba o no aprueba las siguientes preguntas:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Asimismo, la diplomática peruana mencionó que el Referéndum se trata de “un cambio rotundo, porque es una reforma parcial de la Constitución del Perú y las constituciones de los países son las cartas magnas; lo que, de alguna forma, ampara todos nuestros derechos y deberes como ciudadanos de un país”.

Por otro lado, Pantoja remarcó que la consulta popular obedece a un sentir de la ciudadanía, porque “ha habido un problema de corrupción en alguna parte del poder judicial. Entonces, la ciudadanía está muy sensible respecto a esto y el presidente (Martín Vizcarra) ha entendido está preocupación”.

Desde el consulado también se invocó a los miembros de mesa para que cumplan su deber ese día y que ya ha sido publicada en la página oficial de Facebook del consulado y también ha sido difundido a través de las asociaciones peruanas. Además, se ha enviado una carta por correo certificado al domicilio, informándoles que han sido elegidos autoridades de mesa.

De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), unos 12 mil peruanos están empadronados en la jurisdicción consular de La Plata y están habilitados para votar. “La Onpe ha indicado que va a expedir una resolución para que las personas con DNI vencido puedan usarlo solo para las votaciones”, acotó Pantoja Crespo.

La diplomática peruana volvió a llamar a la participación ciudadana porque “para nosotros es importante saber qué pasa en el país y en este caso, de reforma de la Constitución, con mayor razón, porque esa es nuestra garantía de derechos y deberes como ciudadanos”.

Finalmente, es preciso remarcar que los peruanos que residan en la jurisdicción consular de La Plata deben saber que este domingo 9 de diciembre la votación del referéndum se desarrollará en la escuela primaria Francisco Berra ubicada en calle 8 entre 57 y 58, en el horario de 8 a 16 horas.

Lectores: 439

Envianos tu comentario