Opinión
Obstrucción en el Congreso

Kuczynski debe enfrentar la vocación autoritaria del fujimorismo

El grave error de PPK ha sido pensar que el indulto al ex dictador Alberto Fujimori sería una manera de negociar con Fuerza Popular. (Dibujo: NOVA).

Por Isaac Quispe Rojas, para NOVA

La decisión autoritaria del fujimorismo que impuso su mayoría en el Congreso para rechazar la cuestión de confianza al Consejo de Ministros, conducido por el ahora ex premier Fernando Zavala, profundizó la crisis de gobernabilidad que enfrenta el presidente Pedro Pablo Kuczynski desde que asumió su mandato.

Pero en realidad, la crisis política empezó desde que el fujimorismo obtuvó la mayoría parlamentaria y desde ahí se ha convertido en una roca en el camino. Así, vemos las trabas que ponen a cuánta medida sea necesaria. Sin argumentos ni propuestas superadoras, no entienden su función como oposición.

Piensan que el Congreso es un artefacto que se hace y deshace y no una institución que tiene que ayudar a construir los resortes de la democracia. Evidentemente, no han aprendido de sus errores, son el viejo fujimorismo del Autogolpe del 92. Erróneamente, Fuerza Popular busca co-gobernar desde el Congreso.

Es cierto que en este año de mandato, la administración Kuczynski ha sido pésima, casi desastroza dirían otros analistas. El presidente ha tenido severas dificultades para enfrentar temas centrales como el desastre del fenómeno del Niño y el conflicto de los maestros. Además, la economía no repunta.

Más allá de esto, por negligencia o inocencia, el grave error de PPK fue pensar que el indulto al ex dictador Alberto Fujimori es una manera de negociar con Fuerza Popular. Cuando sabida es la interna que pugnan los hermanos Kenji y Keiko, siendo esta última la lideresa de la bancada y a la que no le sienta bien ni mal la excarcelación de su progenitor.

Decimos esto para poner en contexto al lector, en este fin de semana donde el presidente deberá exponer a su nuevo gabinete frente al parlamento y, ante una nueva censura, cabe la posibilidad de cerrar el Congreso y llamar a elecciones legislativas, tal como lo expone la Constitución.

Los voceros de Fuerza Popular, Héctor Becerril y Rosa Bartra, a modo de apriete, han advertido al presidente que tiene que nombrar un gabinete totalmente nuevo. Pese a que los artículos 122, 128 y 133 de la Constitución no establecen restricción alguna sobre la designación de nuevos ministros.

A su vez, la Carta Magna establece expresamente en sus artículos 133 y 134, que si el Parlamento niega dos veces la confianza al Gabinete, el mandatario está facultado para cerrar este poder del Estado y convocar a elecciones.

Así las cosas, esperemos que Fuerza Popular deje de lado su vocación autoritaria. por otro lado, al gobierno de PPK le corresponderá hacer sus propias autocríticas, corregir el rumbo de su administración y, si no quiere seguir en este atolladero, deberá confrontar en la arena política contra el fujimorismo.

Lectores: 421

Envianos tu comentario