La historia viviente
En la Segunda Guerra Mundial

Karl Heinrich von Stülpnagel: el nazi que gobernó Francia y atentó contra Hitler

Karl Heinrich von Stülpnagel conspiró contra su jefe, Adolf Hitler.

Karl Heinrich von Stülpnagel, (Berlín, 2 de enero de 1886 - 30 de agosto de 1944) fue un general de ejército (Wehrmacht) que participó en la Invasión de la Unión Soviética. Estuvo a cargo de´las fuerzas de ocupación en Francia y fue conspirador y participante del Atentado del 20 de julio de 1944.

Von Stülpnagel nació en Berlín en 1886, ingresó al ejército en 1904 y participó durante la Primera Guerra Mundial como oficial del Estado Mayor General. Después de la guerra no abandonó el ejército y se unió al Reichswerh ascendiendo a capitán en 1924 y luego a mayor en 1925.

En 1936 había alcanzado el grado de Generalleutnant (general) y nombrado Jefe Adjunto del Estado Mayor OKW.

Desde el 20 de diciembre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Stülpnagel estaba a cargo del XVII Ejército y recibió órdenes de avanzar como parte del grupo de ejércitos centro hacía Crimea durante la Invasión de la Unión Soviética obteniendo importantes victorias en Uman junto a primer. Ejército Panzer y en la conquista de Kiev en coordinación con el VI Ejército de Reichenau.

En esta etapa, Stülpnagel tuvo participación en crímenes de guerra contra la población civil colaborando activamente junto al VI Ejército Alemán brindando apoyo a los grupos de exterminio Einsatzgruppen C y sus Sonderkommandos al mando de Otto Rasch.

Fue relevado con honores por el general Hermann Hoth en octubre de 1941 siendo asignado como Jefe Militar de las fuerzas a cargo de la Francia ocupada con asiento en París.

Stülpnagel se había decepcionado del régimen nazi desde la Crisis de los Sudetes. Después de un tiempo de pasividad tomó contacto con el círculo conspirador del ejército a cargo del general Olbritch, mediante el enlace con su ayudante, el coronel César von Hofacker.

Su misión para el 20 de julio era específica: tomar el control de las SS y del cuartel general de la Wehrmacht en París en coordinación con las acciones del coronel Claus von Stauffenberg en Wolfsschanze, Prusia oriental.

El 20 de julio de 1944, Stülpnagel dio orden de reunir a los miembros de la Gestapo y oficialidad de las SS en su cuartel en París y apresarlos.

Cuando el Putsch contra Adolf Hitler fracasó, el mariscal Günther von Kluge desenmarcándose cínicamente de su participación dio contraordenes liberando a los prisioneros y Stülpnagel fue incapaz de convencerle de que prosiguiera con la Operación Valkiria.

Kluge le brindó la oportunidad del suicidio honroso y Stülpnagel hizo el intento el 21 de julio a orillas del río Mosa en Verdún; pero el disparo a la cabeza solo lo dejó ciego.

Fue apresado y durante su cautiverio, Stülpnagel en medio de un delirio en un interrogatorio vociferó el nombre del mariscal Erwin Rommel implicándole, el cual fue puesto bajo sospecha.

Fue incluido en el juicio del Tribunal del Pueblo bajo el infame jurista Roland Freisler, encontrado culpable de alta traición y ejecutado mediante cuerdas de piano y gancho de carnicero en la prisión de Plötzensee, el 30 de agosto de 1944.

Lectores: 563

Envianos tu comentario