Opinión
¿El nuevo moralizador?

Internas en el Apra: Alan García cuestionó duro a congresistas que se acercaron al gobierno

García Pérez fustigó a los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León, así como el ministro Javier Barreda. (Dibujo: NOVA).

Recientemente, el expresidente Alan García Pérez cuestionó con dureza a varios de sus correligionarios que en el último tiempo han tenido cercanías al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el tema de la vacancia presidencial y a quienes directamente se han sumado al gabinete ministerial.

Esa situación llevó a que se abra una confrontación dentro del partido de la estrella y profundizó la interna. Así las cosas, García Pérez envió un feroz mensaje a quienes considera entraron en “desacato” tras tomar una posición independiente.

Dicho mensaje fue dirigido principalmente a los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León, que se abstuvieron durante la votación de la vacancia presidencial contra PPK. Pero no conforme con ello, el líder aprista también arremetió contra Javier Barreda, que asumió como ministro en el Gabinete de la Reconciliación.

García fustigó a través de su cuenta de Facebook, donde escribió: “Las graves circunstancias que atraviesan la situación nacional y nuestro partido exigen de nosotros un esfuerzo de consecuencia y firmeza. Tengamos la convicción de que el aprismo volverá a gravitar centralmente y alejemos la duda y el temor porque conducen a la debilidad y al transfuguismo”.

Como se recuerda, el Apra acordó en un Plenario Nacional que su bancada votaría por la vacancia de PPK, pero Leóny Del Castillo no acataron la decisión que fue consensuada y abrieron una fisura.

No conforme con ello, Alan García también crítico la asunción de Javier Barreda en el Ministerio de Trabajo. Sobre el tema, el líder aprista dijo: “Para sumar fuerzas a su crisis, el Gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del presidente y del indulto, aceptan su oferta con el pretexto de ‘contribuir’ o de ‘conseguir empleo para los compañeros’.

En otro pasaje de su dura posición moralizadora, García disparó: "Es un nuevo desacato a la orden del plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”.

Como se sabe, Barreda fue castigado por la Comisión Política del Apra que lo expulsó del partido en el mismo instante en el que juraba como ministro de Trabajo. Al respecto, García sostuvo: “Todo ciudadano puede tomar las decisiones que desee, correctas o no, pero para ello debe apartarse previamente del partido, porque ser miembro de este exige cumplir con la voluntad de su mayoría”.

Finalmente, García, que es investigado por las coimas de Odebrecht, también se pronunció sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori, el cual consideró se trató de un canje de PPK para evitar la vacancia presidencial.

Lectores: 311

Envianos tu comentario