Economía y Empresas
A cuidar el bolsillo

INEI alerta que suba de precios fue del 0.35 por ciento durante el mes de junio a nivel nacional

El instituto de estadística admitió que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tuvo cierto impacto en la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó sobre la repentina suba de precios, que en junio alcanzó un alza del 0.35 por ciento, a nivel nacional. Así, con el 0.97 por ciento, Puerto Maldonado es la ciudad con la mayor inflación del país, mientras que con el 0.05 por ciento, Huaraz tiene la más baja. Esto se debe a que el mayor consumo que registra el país impulsa los precios al consumidor final.

Asimismo, en Lima Metropolitana, los precios se vieron afectados con un incremento del 0.33 por ciento, siendo mayor que los 0.02 por ciento de mayo, cuando en abril los precios habían registrado una caída de 0.14 por ciento. Así, la tasa de junio se transformó en la segunda mayor de este año, solo por debajo de la de marzo que fue del 0.49 por ciento.

El INEI también precisó que la variación acumulada a junio fue de 1.08 por ciento y la de los últimos 12 meses (de julio 2017-junio 2018) fue del 1.43 por ciento; mayor frente a las de los seis meses precedentes, y se ubican por debajo del rango meta del Banco Central de Reserva.

Según el instituto de estadística, de los ocho grandes grupos de consumo, cuatro registraron un gran peso en el resultado total en junio y tuvieron crecimiento de precios, incidiendo principalmente el de Transportes y Comunicaciones con 0.79 por ciento, Otros Bienes y Servicios 0.44 por ciento y Alimentos y Bebidas con 0.42 por ciento, que aportaron 0.31 puntos porcentuales.

En este caso, se admitió que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tuvo cierto impacto en la inflación ya que aumentó el precio de los automóviles en 5.8 por ciento, el pasaje en avión 2.2 por ciento y en los combustibles. En estos últimos influyó también el aumento del petróleo en el mercado mundial.

Asimismo, cabe mencionar que debido a reajustes aplicados por el Osiptel, bajaron los precios del servicio telefónico 1 por ciento, consumo de teléfono fijo internacional un 4.3 por ciento y local 2.3 por ciento.

Lectores: 283

Envianos tu comentario