Nacionales
Probabilidades de segunda vuelta

Hay incertidumbre por gran desinterés y posible ausentismo durante las elecciones

A pocos días de las elecciones en Perú, el desinterés del electorado sigue siendo el principal protagonista.

A pocos días de las elecciones en Perú, el desinterés del electorado sigue siendo el principal protagonista, según sondeos. Los cinco primeros lugares están casi empatados, y cualquiera podría pasar a segunda vuelta.

En los últimos días, las encuestas han seguido constatando el gran desinterés de la población por las elecciones, una de las más inciertas de la historia de Perú. El escepticismo creció éste miércoles debido a falsas encuestas que circulaban en redes sociales, en un país en el que está prohibido publicar sondeos una semana antes de los comicios.

Alrededor de 25 millones de peruanos están llamados a elegir a un nuevo mandatario, un nuevo Congreso y nuevos representantes para el Parlamento Andino. Según los últimos sondeos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú habría un empate técnico entre los cinco primeros lugares. En la encuesta de Ipsos Perú, que se realizó con simulacro de votación de cédula, el centroderechista Yonhy Lescano (10 por ciento) lidera la intención de voto, seguido por la izquierdista Verónika Mendoza (9 por ciento) y el derechista Hernando de Soto (9 por ciento).

En el cuarto lugar empatan con el 8 por ciento el centroderechista George Forsyth y la populista de derecha Keiko Fujimori. Más rezagados aparecen el ultraderechista Rafael López Aliaga y el izquierdista Pedro Castillo, ambos con 6 por ciento de intención de votos. En dicho estudio, el 25 por ciento de encuestados se muestra indeciso o apoya el voto blanco o viciado.

De acuerdo con esas cifras, ninguno de los 18 candidatos que hay en total se adjudicará la Presidencia del país, por lo que habrá indiscutiblemente una segunda vuelta pactada para el 6 de junio. Y ninguno de los candidatos que van primeros en las encuestas tendría su pase a segunda vuelta asegurado.

¿Elecciones en peligro por el ausentismo?

Si bien en Perú el voto es obligatorio, el temor del hastiado electorado de contagiarse con el SARS-CoV-2 al ir a votar está justificado: en los últimos días se han alcanzado récords de infecciones en el país, uno de los más golpeados a nivel mundial por la pandemia, con casi 1.600.000 contagiados y más de 53 mil fallecidos. La causa de este drástico incremento de casos se debería a la variante P1, surgida en Brasil.

Lectores: 786

Envianos tu comentario