Opinión
Represalias

Fuerza Popular aprueba "ley mordaza" que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

Mauricio Mulder, autor de la norma que plantea prohibir cualquier difusión estatal en medios privados, salvo en casos de emergencia o desastres.

Tal como lo había advertido Luis Galarreta, el Congreso de la República dominada por la bancada fujimorista de Fuerza Popular aprobó la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano presentada por el aprista Mauricio Mulder. Conocida como ‘ley mordaza’, la norma prohíbe que el Ejecutivo realice publicidad en medios privados.

Como se sabe, la iniciativa volvió a la agenda del parlamento por orden de Galarreta, quien hace unas semanas había amenazado con aprobar una ley contra los ‘medios mermeleros’, luego de que estos publicaran varios informes donde denunciaban las compras de flores importadas, frigobares, televisores IPads y las contrataciones irregulares del Legislativo.

La norma fue aprobada por insistencia con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación. Durante su sustentación, Mulder aseguró que esta iniciativa no va contra la libertad de prensa, sino que busca que se invierta de buena manera el dinero del Estado.

En otro sentido, Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio, cuestionó la medida y consideró que "se intenta controlar y amedrentar a quienes tienen el derecho constitucional de informar y de ser informado".

Antes del debate, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad contra la cuestionada "Ley Mulder". En el mismo sentido se pronunció el presidente Martín Vizcarra, quien rechazó la norma.

Por su parte, el director de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca, anunció la recolección de firmas con la finalidad de interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional contra la denominada Ley Mordaza a la que consideró lesiva contra la democracia ay la libertad de expresión.

Lectores: 338

Envianos tu comentario