Información General
Por negligencia

Feminicidio de El Agustino: ordenan prisión preliminar a dos policías que negaron ayuda a la víctima y sus hijos

José Antonio Rodríguez Manrique y Billy John Canchaya Huaman serán detenidos de manera preventivamente por un plazo de 7 días.

El décimo tercero Juzgado Militar Policial del Centro declaró fundada la solicitud de la décimo tercera Fiscalía Militar Policial contra los dos integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) señalado por negarse a brindar ayuda inmediata en el caso que terminó en feminicidio y filicidio en el distrito limeño de El Agustino.

De esta manera, dictaron prisión preventiva por siete días contra el alférez de la PNP José Antonio Rodríguez Manrique y el suboficial de segunda Billy John Canchaya Huaman, quienes menospreciaron la llamada de los vecinos que pedían ayuda para una mujer víctima de violencia y que, posteriormente, fue asesinada junto a tres de sus cuatro hijos.

Así las cosas, Rodríguez Manrique y Canchaya Huaman serán investigados por los presuntos delitos de función contra el servicio de seguridad en la modalidad de abandono o retardo de guardia o patrulla (artículo 102 del Código Penal Militar Policial) y contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia en agravio del Estado (artículo 17).

Fue el propio ministro del Interior, Carlos Morán, quien informó que los efectivos de la comisaría San Cayetano mintieron en su accionar. La inacción de estos dos policías permitió que Juan Huaripata Rosales asesinara con todo el tiempo del mundo a Jesica Tejeda Huayanay y a tres de sus cuatro hijos.

“Por supuesto (mintieron). Por eso hemos procedido para separar a este personal policial e iniciar una denuncia ante la Procuraduría y Fiscalía para pedir la detención de estos malos policías, y en el Fuero Policial Militar”, precisó el ministro algo perturbado.

Más adelante señaló que también vienen avanzando con una investigación interna por parte de la Inspectoría General de la PNP “para establecer responsabilidad de los que por inacción y negligencia permitieron que esto suceda”, concluyó Morán.

Lectores: 383

Envianos tu comentario