Nacionales
Sin respaldo popular

En medio de acusaciones de Golpe institucional, Manuel Merino juró como presidente

El nuevo jefe de Estado, Manuel Merino de Lama, se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Manuel Merino de Lama juró este martes 10 de noviembre como presidente constitucional de la República en medio de severas acusaciones de golpe institucional luego de la destitución del Congreso contra Martín Vizcarra Cornejo. La ceremonia contó con la presencia de los representantes de las distintas bancadas, autoridades políticas, civiles y militares.

“Yo, Manuel Merino de Lama, juro por Dios y por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que asumo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas, y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”, indicó Merino por protocolo.

Cabe mencionar que, el arribo de Merino a Palacio de Gobierno se debe a que el Poder Ejecutivo no contaba con vicepresidentes y, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Nacional, le corresponde al presidente del Parlamento la sucesión en la más alta función del Estado.

La banda presidencial le fue colocada por el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Luis Valdez de Alianza Para el Progreso, en medio de los aplausos de los presentes. Tras la entonación del Himno Nacional del Perú, el cuestionado jefe de Estado pronunció su Mensaje a la Nación.

Durante su discurso, Merino aseguró que sostendrá el trabajo del equipo de técnicos que encabezan la lucha contra la pandemia. “Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar a la pandemia en primera línea”, preisó.

Respecto del nuevo gabinete, manifestó que estará conformado por las personas más calificadas “sin distinción de los colores políticos” y agregó que “hemos estado siempre dispuestos al diálogo democrático. Nuestro país necesita de nuestro esfuerzo y de la unidad de todos los peruanos”.

Merino de Lama asumió como presidente de la República luego de vacado su antecesor, Martín Vizcarra, señalado por una serie de acusaciones de corrupción, donde se le imputa haber recibido coimas por parte de empresas investigadas en el caso del Club de la Construcción”.

Lectores: 462

Envianos tu comentario