Mundo NOVA
Cambios

En Colombia cuidan el voto en un clima eleccionario de desconfianza

El fantasma del fraude recorre las presidenciales en un país donde por décadas la compra de votos hace campaña.

Un manto de dudas se cierne sobre las presidenciales en Colombia alentando voces de fraude. Ante la desconfianza en el sistema electoral para los comicios de este domingo donde la izquierda era favorita, los testigos de mesa cobran protagonismo.

El senador y ex guerrillero Gustavo Petro, que según encuestas se encamina a ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, denunció que el software empleado para contabilizar los votos está "alterado fraudulentamente".

Varios partidos exigieron una auditoria internacional al sistema pero la autoridad electoral lo consideró inviable. La campaña de Petro analiza el sistema por su cuenta e irá divulgando sus datos a medida que avanzaba la jornada.

Las fuerzas de derecha también protestaron luego del atropellado proceso electoral en las legislativas de marzo, con marcadas diferencias entre el conteo inicial y el escrutinio final.

El candidato derechista Federico Gutiérrez, el rival más probable de Petro en el balotaje del 19 de junio, se dijo preocupado. En medio de la desconfianza un ejército de casi 160.000 testigos electorales se inscribió para custodiar cada voto: unos 72.000 por la coalición izquierdista y 71.000 por el movimiento de derecha, entre otras agrupaciones.

La campaña a las presidenciales avanzó a la sombra de las controvertidas elecciones legislativas del 13 de marzo, cuando el conteo de votos restó, en principio, unos 500.000 sufragios al Pacto Histórico, la coalición que lidera Petro.

Tras el ajuste, alertado por los testigos electorales del congresista, su movimiento pasó de 16 a 20 curules en el Senado. Aunque aún pueden ser impugnados, los resultados convierten a la bancada de izquierda en la más numerosa del parlamento por primera vez en la historia. Observadores nacionales e internacionales llamaron la atención sobre esos comicios. La derecha vio con sospecha el recuento final que favoreció a su opositor.

El fantasma del fraude recorre las presidenciales en un país donde por décadas la compra de votos hace campaña. Las elecciones también contarán con "ocho misiones de observación electoral" y "27 organizaciones internacionales" que tienen el ojo puesto en Colombia, según Vega. "Yo creo que hay más que garantías y, sobre todo, veeduría", consideró.

Lectores: 262

Envianos tu comentario