Nacionales
Relaciones más allá de los límites

El Gobierno se aleja del Grupo de Lima y apuesta por UNASUR

El presidente Pedro Castillo ya comienza a aplicar agenda junto al ministro de Exteriores Héctor Béjar.

La llegada del presidente izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela que acercaría al país fundador del Grupo de Lima a la órbita del Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida dialogada a la crisis venezolana.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, señaló este lunes que la política del Gobierno será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales, en referencia a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra la dictadura de Nicolás Maduro.

"Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna", afirmó.

Respecto al futuro del Grupo de Lima, promovido hace 5 años por el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Maduro como presidente ilegítimo, Béjar señaló que son ya varios países de este grupo que han cambiado su postura sobre Venezuela.

"El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista", apuntó Béjar, un ex guerrillero de 85 años que llegó a conocer en Cuba al genocida Ernesto "Che" Guevara y fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú antes de ser detenido en 1966 y encarcelado durante cerca de 5 años.

De su reciente reunión sostenida con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que viajó a Lima para asistir a la investidura de Castillo, Béjar señaló que ambos países deben trabajar conjuntamente sobre la numerosa comunidad de venezolanos residentes en Perú, que bordea casi el millón.

Lectores: 504

Envianos tu comentario