Nacionales
Vulnerabilidad

El Ejército nacional sufrió el mayor hackeo de su historia y se revelaron planes en caso de una guerra con Chile

Habrían sustraído 175 gigabytes de información de los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas nacionales.

Las Fuerzas Armadas no se habrían salvado de los ataques del grupo de hackers denominado Guacamaya. Más de 283 mil mails habrían sido sustraídos al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, dentro del caso denominado Guacamaya Leaks. En esos archivos habría información que revelaría los planes que tenía el Perú en caso de entrar en guerra con Chile. Además, también indicaría los datos con los que cuenta el Perú sobre las debilidades y fortalezas del Ejército chileno.

De acuerdo con el portal periodístico CIPER de Chile, que señala haber tenido acceso a los documentos secretos, son cerca de 175 gigabytes de información los extraídos de los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Además de 283 mil correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos.

Planes de guerra

Entre los documentos hackeados a las Fuerzas Armadas nacionales, habría tres planes de guerra (fechados entre 2018 y 2021) en caso de un conflicto armado con Chile. Ahí se detallan las trayectorias que seguirán las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas.

El escenario planteado es ante un conflicto en la frontera ubicada entre las ciudades de Tacna y Arica. En estos informes se menciona la maquinaria de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte.

También habría informes de los años 2010 y 2013, periodo en el que el Perú y Chile comparecían en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por territorio marítimo. Uno de los documentos del Consejo de Defensa de Seguridad Nacional de Perú señala, según el medio CIPER: “En caso que el fallo de esta Corte sea favorable a Perú, y Chile no lo acate, provocaría un escenario de crisis con participación de países vecinos como Ecuador y Bolivia, por convenir a sus intereses. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Chile, mediante los recursos económicos asignados por la Ley del Cobre, que es exclusivo para la adquisición de armas, han ejecutado distintos planes y proyectos, con los cuales se han equipado, modernizado y fortalecido, ocasionando un desbalance del poder militar en la región”.

Plan en el sur

Uno de los planes fechado en septiembre de 2019, de 249 páginas, denominado Fortaleza Sur-Sierra, detalla las maniobras defensivas a implementar, por costa y sierra, cómo se podría asegurar el control del área de Tacna y Challapalca (provincia de Tarata).

En quechua y aymara

Otro de los planes involucrados tiene que ver con las comunicaciones: “Emplear al máximo el personal que hable lenguas nativas para evitar la interceptación de las comunicaciones”.

En los del documento se incluye un “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, otro “plan de desarrollo de las operaciones” y un “plan de engaño” con el uso de lenguas nativas para “saturar el espectro electromagnético con la transmisión de informaciones en castellano, quechua y aymara con el propósito de distraer”.

Victoria II

En otro de los planes, denominado Victoria II y fechado a fines de 2021, se anticipa un posible curso de acción de Chile, en los que se prevé que ese ejército “pueda realizar acciones de guerra electrónica sobre nuestros sistemas de comunicaciones, simultáneamente realizar operaciones de sabotaje, guerrillas y con su aviación, con la finalidad de destruir los centros de comunicaciones e instalaciones”.

Ahí también se incluye un listado de vulnerabilidades que presentarían las fuerzas armadas chilenas, como problemas en los sistemas comunicacionales radioeléctricos, además de desprotecciones en los centros de comunicación.

Por ahora ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Perú se han referido a esta masiva filtración de datos.

Lectores: 333

Envianos tu comentario