Nacionales
Incumplimiento de la Carta Magna

El Congreso empieza a definir el futuro de Boluarte: analizarán la moción de vacancia de la presidenta

La presidenta fue acusada por la bancada de Perú Libre.

El Congreso de la República dio luz verde y habilitará la moción de vacancia impulsada por la bancada de Perú Libre contra la presidenta Dina Boluarte durante la sesión del Pleno convocada para este viernes. La decisión busca destituir a la mandataria de su cargo por incumplimiento de la Carta Magna.

La oposición argumenta que la presidente infringió los artículos 51, 102, 113 y 115 y la acusan de haber incurrido en la causal de vacancia que menciona el artículo 113 luego de su viaje a Brasil durante agosto del año pasado.

La bancada buscará juntar 52 votos para poder ser admitida y, en tal caso, procederán a llamar a la mandataria a que se presente en el Parlamento para ejercer su defensa tras la imputación. Boluarte deberá ser acompañada por su abogado.

Posteriormente, el Congreso debatirá sobre la medida y votará la decisión última. Para que finalmente se apruebe la moción deberán reunir 87 votos a favor para efectuar la medida inmediatamente para que el Congreso llame a elecciones.

La moción que acusa a Boluarte dice: “Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra, cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono de cargo y del despacho presidencial”.

Lectores: 343

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: