Economía y Empresas
Contra los que menos tienen

Ejecutivo busca que trabajadores con menos ingresos paguen impuesto a la renta

El ejecutivo busca que todos los servidores dependientes e independientes paguen Impuesto a la Renta desde el 2019.

Esta semana se supo que el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo buscaría recaudar a costillas de los que menos tienen. Para ello, buscaría que quienes perciben menos ingresos comiencen a pagar Impuesto a la Renta (IR). Esto se dio a conocer en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República.

Así lo dio a conocer esta semana David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas ante la Comisión de Economía del Congreso, donde dejó en claro que el gobierno pretende que los trabajadores dependientes (con rentas de cuarta categoría) e independientes (con rentas de quinta categoría) que ganen menos de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año o 29.050 soles, es decir 2.075 soles al mes (14 sueldos) comiencen a pagar el Impuesto a la Renta.

Tuesta quiso justificar el planteo argumentando que este umbral es de los más altos de América Latina y buscará "alinear el tramo inafecto al de nuestros pares regionales". Para implementar la medida quieren modificar la Ley del Impuesto a la Renta a través de la delegación de facultades y así fomentar el uso de comprobantes de pago.

Desde el MEF manifiestan que la intención de la medida es mantener las 10 UIT que se pueden exonerar del Impuesto a la Renta pero cambiar la proporción de cuánto será fijo y cuánto el que deberá sustentarse. Se desconoce la combinación que propondrá el ministerio.

La excusa sigue siendo que quieren formalizar a toda la cadena y no solo a ese grupo de profesionales cuyos servicios prestados se usa hoy para deducir Impuesto a la Renta, como por ejemplo personal trainer, alquiler de viviendas e intereses hipotecarios de primera vivienda, veterinarios, nutricionistas, médicos, abogados, entre otros.

Lectores: 271

Envianos tu comentario