Mundo NOVA
Horror

Ejecutaron en Irán a otros dos hombres por supuestos delitos cometidos durante las protestas.

Los dos hombres ejecutados por el régimen iraní.

Las autoridades iraníes anunciaron el sábado la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

Estos ahorcamientos elevan a cuatro el número de ejecuciones desde el inicio del movimiento de protesta en Irán a mediados de septiembre.

Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana” del sábado, indicó Mizan Online, la agencia de información del poder judicial.

Los dos hombres estaban acusados de haber matado a este miembro de la milicia paramilitar Basij, afiliada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán.

El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, indicó la agencia

La desesperación de un padre
Desde el inicio de las manifestaciones, la justicia condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento de la AFP basado en informaciones oficiales.

De ellas, cuatro han sido ejecutadas, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión

Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital.

La República Islámica se ha visto sacudida por un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por vulnerar el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.

Los responsables iraníes denuncian “disturbios”, avivados según ellos por países extranjeros y grupos de la oposición, y afirman que cientos de personas han muerto en los altercados, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Las ejecuciones de este sábado se producen pese a una campaña de oenegés que pedía a Teherán que perdonara a Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. Amnistía Internacional denunció un proceso “injusto” y “expeditivo”.

A mediados de diciembre, el padre de Mohammad Mahdi, Mashallah Karami, difundió un video en redes sociales en el que imploraba a las autoridades de anular la pena de muerte contra su hijo.

El progenitor lo describía como un campeón de kárate, miembro del equipo nacional, que había ganado competiciones en Irán.

Mashallah Karami indicó a la prensa iraní que el abogado de la familia no había podido acceder al expediente de su hijo.

Lectores: 177

Envianos tu comentario