Economía y Empresas
Fuerte retroceso

Efectos de la pandemia: para el MEF, en 2020, la economía peruana se contraería en un 12 por ciento

La titular de Economía, María Antonieta Alva Luperdi proyectó que en el 2021 el PBI nacional crecerá un 10 por ciento por un “rebote económico”.

Las proyecciones del Gobierno Nacional sobre el comportamiento de la actividad económica en el Perú al término de 2020 no son nada auspiciosas. De acuerdo el informe del Ejecutivo, los efectos de la pandemia del coronavirus han sido muy duros en todos los planos.

María Antonieta Alva Luperdi, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) tendrá una contracción de 12 por ciento este año. Esto debido que las medidas restrictivas que decretó el Gobierno para mitigar la propagación del Covid-19.

“Esto definitivamente ha tenido un impacto en el desempeño económico en el primer semestre que registra una caída de 17,4 por ciento”, señaló la ministra a la prensa al hacer un balance sobre la primera mitad del año, donde la pandemia desdibujó la planificación del MEF.

Para este segundo semestre, Alva Luperdi precisó que hay “otra dinámica y es una recuperación impulsada por los sectores primarios que van a alcanzar niveles antes del Covid-19, vemos una recuperación más lenta en los sectores no primarios”.

La economista hizo esas declaraciones durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, donde también habló de las finanzas de cara al 2021 y proyectó un crecimiento del 10 por ciento, producto del “rebote económico” y, principalmente, por un mayor gasto privado.

Lectores: 534

Envianos tu comentario