Opinión
Protesta diplomática

Ecuador construye un muro en la frontera con Perú

El proyecto contempla la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y rechaza el argumento peruano de que el proyecto no contribuirá a la "integración"

El Gobierno de Ecuador se pronunció sobre el malestar expresado por el Perú respecto de la construcción del muro entre ambas fronteras al margen del Canal Internacional de Zarumilla. En un comunicado oficiala señalan que los canales de diálogo con nuestro país permanecen abiertos, al tiempo que han pedido detener las obras.

María Alejandra Vicuña, ministra ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo sector es el que está a cargo del proyecto denominado Parque Lineal de Huaquillas, expresó que "Todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos".

Por su parte, nuestro país ha presentado una nota diplomática al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, para expresarle el rechazo por la construcción de ese muro. Fuentes de la Cancillería peruana sostienen que las autoridades del Ecuador no informaron sobre la construcción del muro entre Huaquillas y Aguas Verdes, y que en en el último gabinete binacional solo hablaron de las obras de un parque.

La diplomacia peruana a través del palacio de Torre Tagle subrayó en su nota de protesta diplomática que el muro que se está levantando "impacta negativamente en la integración fronteriza" y recordó el compromiso de Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.

Según trascendió, antes del envío de la nota de protesta, el embajador peruano en el Ecuador, Hugo Otero, había expresado la preocupación del Perú a la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador refiere que el proyecto contempla la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 puestos, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal. Y rechaza el argumento peruano de que el proyecto no contribuirá a la "integración", porque incluye también que "el actual puente que une Huaquillas y Aguas Vedes se convierta en la Plaza de la Hermandad".

Lectores: 300

Envianos tu comentario