NOVA Salud
A concientizar

Donación de sangre: solo uno de cada diez peruanos lo hace de manera voluntaria

Perú ocupa uno de los últimos puestos en América Latina. Desde el Ministerio de Salud realizaran una fuerte convocatoria el 14 de junio, Día del Donante Voluntario.

La falta de concientización sobre la importancia de donar sangre es alarmante en el Perú: solo uno de cada diez peruanos lo hace de manera voluntaria, así lo reveló Juan Carlos Peñaranda Salazar, jefe del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB).

En declaraciones a diario Correo, Peñaranda manifestó: “Lamentablemente nos falta mucho por trabajar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países de las Américas llegar al 100 por ciento de donantes. América Latina tiene un promedio de 50 por ciento, lo que demuestra que el Perú está en una fase muy baja”.

Lo preocupante de la situación es que la no donación de sangre de manera voluntaria se ha convertido en un problema de Salud Pública a nivel nacional, ya que los hospitales siempre requieren unidades de sangre para situaciones de emergencia e intervenciones complejas.

Perú se ubica entre los últimos países de América Latina donde la población dona sangre de manera voluntaria. Esta falta de solidaridad se debe en buena manera a que no hay una cultura ni una educación que promuevan la importancia de la donación para salvar vidas.

Es por eso que deben promover grandes campañas nacionales y regionales que involucren a todos los actores de la sociedad civil y se sensibilice a la población sobre la donación de sangre.

Al respecto, el INSN-SB manifestó que al año necesitan entre seis mil y siete mil unidades de sangre para cubrir las cirugías y tratamientos especializados de los pacientes. Pese a las dificultades, el nosocomio logra abastecerse con el 55 por ciento, pero al 2019 busca llegar al 100 por ciento.

Por eso, alertados por la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Salud anunciaron que el 14 de junio, Día del Donante Voluntario, promoverán con énfasis sobre la necesidad de realizar estas acciones.

Lectores: 339

Envianos tu comentario