NOVA Show
Se presentarán en el Fénix Fest

Desde Cuba y con un estilo muy ecléctico, Desbroce se prepara con toda la fuerza

Desbroce se conformó en enero de 2015.
La banda dejando todo en el escenario, antes de la pandemia.
El grupo cubano, se encuentra en la preproducción de su segundo disco.

Humberto Delgado, el bajista de Desbroce, habló con NOVA y amablemente contó varias cosas, entre ellas la participación de la banda en el Fénix Fest y su trabajo durante la pandemia. Destacó que los más importante en un grupo es que debe haber camaradería, una buena amistad y una buena hermandad.

¿Hace cuánto tiempo está formada la banda? ¿Cómo se conocieron? ¿Continúan los miembros originales?

-La banda se conforma en enero de 2015. Con algunos miembros ya nos conocíamos a través del movimiento del Rock aquí en Camagüey, que es la ciudad donde vivimos. Todos veníamos de proyectos distintos y decidimos unirnos, creando un nuevo proyecto, por eso de ahí viene el nombre de Desbroce. No somos los mismos miembros, los fundadores nos somos los mismos. Nuestro primer baterista nos abandonó por diferencias creativas y de continuidad.

¿Cómo definieron su estilo musical?

-Definiendo un estilo musical de la banda pudiéramos decir que hacemos crossover, una mezcla de todo, es un estilo muy ecléctico. Usamos mucho los géneros que a cada cual le gusta, cada uno escucha cosas diferentes. Unos Nü metal, otros Death Metal, otros más Trash. Por eso usamos muchos elementos de cada estilo

¿Hay oportunidades para el músico en la Cuba?

-Al no haber tantas oportunidades, el que está haciendo metal o rock en Cuba, realmente lo hace porque le gusta rodearse de esa gente. Hay muchas dificultades, sobre todo acá en Cuba, sobre todo a la hora de comprar instrumentos, cuerdas, parches, platillos. Es engorroso el tema por acá, de poder mantener la banda firme. No hay tiendas donde se puedan adquirir instrumentos nuevos, los que hay ya han pasado por otras manos, pero aun así se hace música y se produce y hay festivales. Hay muchas bandas de muy buena calidad y bandas activas acá en el país.

¿Qué le recomiendan a aquellos que recién arrancan?

-Nuestra recomendación a aquellos que recién arrancan es que no se rindan. Porque lo que pasa no viene del lado del fracaso sino de la rendición y la desmotivación. Hay que estar unidos, hay que ser fuertes y hay que luchar por lo que quieres. Luchar por lo que estás buscando. La promoción es muy importante. Algo importante es realizar videos, grabar tu música, pero sobre todo dejar un material que resguarde tu trabajo que le puedas mostrar a los promotores.

¿Qué es lo que importa más en una banda?

-Es un tema muy difícil. Hay quienes te puede hablar de logística, que sin eso la banda no funciona. Yo pienso que más que eso, que en una banda debe haber camaradería, una buena amistad, una buena hermandad. Hay profesionales que trabajan como un negocio, como un trabajo como cualquier otro. Lo principal para sostener una banda, por lo menos nosotros, es la amistad. Yo veo a Desbroce como un trineo: tu llevas un trineo y llevas 5 perros halando el trineo y este va por la nieve y por lugares escabrosos. Si uno de esos perros no puede ir a la par o se desvirtúa del camino, pues déjalo ir y siguen los otros, debe haber unión. Lo que quiero decir en esto es que todos deben jalar parejo, no puede ser una sola persona la que incurra en la banda, que motive a los demás. Puede haber un líder, pero realmente todos deben tener su papel, todos deben estar trabajando. Todos los miembros de la banda están abocados a la difusión del grupo, estudiando su propio instrumento, dándole su mantenimiento adecuado, para cuando todo esto de la pandemia acabe, podamos arrancar incluso mejor. Estamos produciendo nuestro segundo disco en estos momentos y podemos adelantar que hay sorpresas para el público.

¿Cuál es la meta más alta que tiene DESBROCE?

-La meta más alta que tiene Desbroce, nuestro sueño, lo que más pretendemos es llegar a vivir de esto, no como profesional. No como las bandas que mantienen el “main stream” que mantienen el negocio, como los Metallica y éstos grandes. Pero si llegar a vivir de la música, poder evocarme y dedicarme a la banda. En mi caso yo soy graduado, soy arquitecto, igual que el director de la banda. Porque llevar adelante un grupo musical si no te es rentable, tienes que tener una entrada por otro lado. Nos gustaría poder dedicarnos totalmente a la música, a volvernos profesionales, lograr viajar y regresar, demostrar que el metal en Cuba, el rock tiene una fuerza igual, incluso trascender. ¿Quién no quiere ser recordado? Alcanzar la fama por qué no. Sería una meta a muy largo plazo. Pasar la barrera de lo nacional y entrar en la difusión internacional de la banda, poder viajar e intercambiar experiencias con otros grupos extranjeros, ese sería un buen sueño a lograr.

¿Cómo vivieron la pandemia y cómo afectó las presentaciones de la banda en vivo?

-Están parados los conciertos, están paradas las presentaciones. Durante la pandemia hubo un momento, un declive y pudimos dar una presentación, incluso dimos dos conciertos. Uno con las medidas sanitarias en donde cada persona estaba sentada. No estuvimos del todo complacidos porque las personas no podían pararse, descargar e interactuar con nosotros. Y después logramos dar un concierto en un lugar más amplio, no había tantos casos acá del virus en la ciudad y se pudo trabajar eso. En estos momentos estamos parados, no sólo sin dar conciertos, sino que llevamos una semana sin ensayar debido a que han aumentado los casos en la ciudad y estamos todos tratando de minimizar los contactos. Pero realmente no se ha dejado de estudiar, no se ha dejado de producir el segundo disco de Desbroce que estamos tratando de sacar. La idea es sacarlo antes de que termine la pandemia, para presentarlo cuando todo vuelva a la normalidad y poder estar bien. Estuvimos estudiando mucho software de producción, que usamos mucho por acá, estudiando el instrumento y dándole mantenimiento y siempre que se puede dar un ensayo. Por otro lado, mantener muy activas las redes sociales de la banda. La pandemia ha dado mucho tiempo a reflexionar, a recapitularse en su trabajo, a mejorar en lo que están haciendo y a observar la obra para aprender y mejorarla.

¿Cuáles son los planes a futuro?

-Para el futuro inmediato es sacar el nuevo disco, es para lo que estamos trabajando, aprovechando la pandemia. Luego tenemos planes de hacer un DVD auspiciados por la Asociación Hermanos Ahí, que ojalá nos puedan ayudar en esto. Esta es la única entidad en Cuba que se ha encargado de afianzar y de ayudar dando una mano al rock y a otros estilos diferentes como el rap. También estamos trabajando en la producción de un videoclip.

¿De qué se trata el Fénix fest?

-Viene el Fénix Fest con ideas bastantes novedosas, al menos de las que he escuchado, de las que se ha hablado, y de las cosas que hacemos acá en Cuba. En Cuba normalmente lo que hacemos es un festival donde se hace conservatorio, de metal con eventos de tatuajes y conciertos en la noche. Pero el Fénix Fest va mucho más allá, pues había incluso eventos de peluquería, cortes de cabello, también los tatuadores. Se habló algo de escenarios con instrumentos en donde el público interpretaría música, algo conocido como Jam, pintura y además incorporaría escultura. El festival está bastante completo, no solamente está evocado al Rock y al Metal. Lo veo bastante completo y estamos muy emocionados por estar participando dentro del festival.

Los integrantes de la banda son:

Bajo: Humberto Delgado Fernández

Voz: Juan Carlos Machado Ruiz

Drums: Emilio Arango Sánchez

Guitarra Acompañante: Frank Lucas Cribeiro

Guitarra Líder: Danyer Sarduy Sehwerert

Lectores: 548

Envianos tu comentario