Información General
A reparar los daños

Derrame de petróleo en Loreto: Minsa declara en emergencia a comunidades perjudicadas por los desastres

Las comunidades manifestaron su hartazgo ante las constantes negligencias de las empresas petroleras que operan en la zona.

El martes 18 de junio se produjo un nuevo y desastroso derrame de petróleo a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, a 35 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga. El hecho fue reportado por Petro Perú, empresa que opera en la región amazónica de Loreto.

El nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), ocasionó el malestar y la preocupación de las comunidades nativas que habitan en la zona. El mismo 18 de junio, ante la presencia de personal de la empresa que acudió al lugar para inspeccionar las barreras de contención instaladas en la quebrada Saramiriza, aproximadamente 60 pobladores de Jerusalén los increparon.

En aquella ocasión, los moradores manifestaron su hartazgo ante las constantes negligencias de las empresas petroleras que operan en la zona, ya que no es la primera vez que ocurre un derrame cuyos efectos contaminantes para el hábitat y el ambiente son muy nocivos, porque destruye la vida de la flora, la fauna y del ser humano.

Ante los fuertes reclamos, los pueblos damnificados recibieron la atención de las autoridades nacionales que ordenaron un estudio a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), cuyos resultados arrojan serios problemas para la salud, por lo que recomendaron que se ordene una emergencia sanitaria por 90 días a manera de prevención.

Así lo determina el Decreto Supremo N° 017-2019-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, donde ordena realizar el “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en del distrito de Manseriche”.

Las medidas de recuperación y prevención serán financiadas con presupuesto del Ministerio de Salud y, una vez se concluida el estado de emergencia, las autoridades deberán informar sobre los recursos empleados y las actividades realizadas en el Plan de Acción, así como también sobre los resultados de dicho periodo.

Lectores: 303

Envianos tu comentario