Nacionales
Presidencia acéfala

Defensor nacional pide a jurado electoral resolver impugnaciones con prontitud

Se trata de Walter Gutiérrez, quien sentencia que resulta "indispensable" que los peruanos sepan quien los gobernará desde el próximo 28 de julio.

El defensor del Pueblo del país, Walter Gutiérrez, pidió que el jurado electoral "resuelva con prontitud" las impugnaciones presentadas tras el balotaje celebrado el pasado 6 de junio en su país y consideró "indispensable" que los peruanos ya sepan quién los gobernará desde el próximo 28 de julio.

"Es indispensable que para el 28 de julio el país cuente con las autoridades debidamente proclamadas", enfatizó Gutiérrez en referencia al día programado para el cambio de mando y la fecha en que también se conmemorarán 200 años de la independencia peruana.

El defensor remarcó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe cumplir "con el principio de transparencia y con la debida motivación en las resoluciones a través de las cuales va a resolver las impugnaciones".

Una crisis que no frena

Perú afronta una seria crisis política y una profunda polarización tras la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, que disputaron el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

El recuento oficial de la segunda vuelta señaló que Castillo obtuvo poco más de 40 mil votos que Fujimori, aunque el JNE aún no proclama a un ganador porque debe terminar de resolver las impugnaciones que se han presentado, un procesado que se considera que debería terminar durante esta semana.

Fujimori alega desde el día siguiente al balotaje que fue víctima de un "fraude sistemático", del que no ha presentado pruebas fehacientes, y pidió la anulación de actas con unos 200 mil sufragios de zonas donde Castillo obtuvo una votación abrumadora.

Ningún organismo de observación electoral, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), ha encontrado indicios de "fraude", mientras que países e instituciones como la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que los comicios peruanas fueron libres y limpios.

A pesar de ello, Fujimori aseguró el sábado pasado que no aceptará la promulgación de Castillo como presidente electo de Perú, porque en su opinión eso va "a consumar el fraude en la mesa".

Demoras en la Justicia electoral

En medio de las impugnaciones y recursos legales que han presentado Fujimori y sus aliados, en su mayoría de partidos de derecha y ultraderecha, el JNE aún no confirma cuándo terminará de revisar las impugnaciones, la mayoría de las cuales ya ha rechazado, y proclamará al presidente peruano para el período 2021-2026.

El jurado electoral informó hace una semana que esperaba terminar con el proceso hacia la quincena de este mes, pero medios locales han señalado que el magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien considera que se deben atender las denuncias del fujimorismo, aún no terminaba de revisar las actas en las que emitirá un voto en oposición a las de otros 3 integrantes del tribunal.

En las últimas horas se indicó, sin que aún exista una confirmación oficial, que Rodríguez Monteza ya entregó las resoluciones con su voto en minoría, por lo que es probable que el JNE comunique pronto el día de proclamación de resultados.

El JNE solo ha publicado durante los últimos días mensajes para informar a la ciudadanía sobre el reglamento y los procedimientos legales que se siguen para proclamar a un ganador de elecciones.

Lectores: 414

Envianos tu comentario