Opinión
Economía en crisis

De mal en peor: Perú tiene uno de los salarios en dólares más bajos de la región

El país está en cuarto lugar, superando únicamente a Venezuela, Argentina y República Dominicana. (Dibujo: NOVA)

Perú se vio impactado por una serie de elementos, tanto internos como externos, que influyeron negativamente en el progreso de sus actividades productivas. Conflictos sociales, inestabilidad política, eventos climáticos como el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, entre otros, conformaron un escenario desafiante para el país. Dentro de este contexto, los salarios se muestran como uno de los indicadores clave para comprender la situación económica actual del país.

De acuerdo con la información recopilada por el portal de estadísticas especializado, Statista, Perú ocupa la cuarta posición entre los países latinoamericanos con los salarios más bajos en el 2024. El sueldo mínimo se sitúa en 1.025 soles, aproximadamente 277 dólares. Esta situación se ve agravada por la ausencia de actualizaciones en la retribución de los peruanos, en contraste con lo observado en países como México.

En México, por segundo año consecutivo, se implementó un aumento significativo del salario mínimo, elevándolo en un 20 por ciento. Hasta el 1 de enero del presente año, el salario mínimo ascendía a 7.468 pesos, unos 440 dólares aproximadamente, marcando una diferencia notable con la situación con nuestro país.

Entre los países analizados en la infografía de Statista, Costa Rica destaca por tener el salario mínimo más elevado, ascendiendo a aproximadamente 687 dólares mensuales en enero de 2024. Dentro de la región latinoamericana, otros países también ofrecen niveles de ingresos relativamente altos para sus trabajadores a comparación del Perú.

Uruguay se posiciona con un salario mínimo que supera los 22.268 pesos uruguayos, equivalente a unos 570 dólares por mes, mientras que en Chile, el salario mínimo se sitúa en torno a los 460 mil pesos chilenos, alrededor de 521 dólares mensuales.

En Colombia, se establece un salario mínimo de 1′300.000 pesos colombianos, equivalente a unos 335 dólares, mientras que en Argentina, la conversión del salario mínimo de 156.000 pesos argentinos a la moneda estadounidense refleja apenas unos 152 dólares. Sin embargo, el país que registra el salario mínimo más bajo en Latinoamérica es Venezuela, con un ingreso de poco más de 3 dólares, lo que subraya una situación crítica en términos de ingresos para los trabajadores en esa nación, y de economía respecto al tipo de cambio.

En medio del escenario económico marcado por noticias preocupantes sobre una recesión en Perú, en octubre del 2023, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre el crucial tema del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Su posición indicaba que, dadas las circunstancias, no resultaba recomendable llevar a cabo dicho aumento. Maurate enfatizó: “Lo primordial es resolver esta coyuntura actual antes de abordar otras cuestiones, como el incremento salarial. Debemos superar esta fase de recesión, y es algo que podemos lograr. El ministro de Economía ha insinuado que posiblemente durante el primer trimestre del próximo año podamos experimentar una recuperación en el Producto Bruto Interno (PBI)”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, mencionó que para evaluar un aumento se requieren dos condiciones vitales: consenso y crecimiento económico.

“En lo que respecta a la RMV, debe haber consenso y sin crecimiento no puede haber ajustes a esta variable. La idea es que como este año va a ser de la recuperación, lo que esperamos es que cuando la economía empiece a crecer nuevamente y cuando tengamos una noticia robusta, se pueda, a través del consenso, llegar a una solución”, dijo en conferencia de prensa sobre medidas de reactivación económica a las mypes.

Lectores: 351

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: