NOVA Salud
En marcha

Contraloría supervisará funcionamiento de 253 hospitales e institutos especializados a nivel nacional

El organismo inspeccionará el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos.

Desde este lunes 28 de mayo, la Contraloría General de la República (CGR) comenzó el operativo ‘Por una salud de calidad’ con el objetivo de supervisar los 253 hospitales e institutos especializados de salud en las 25 regiones del país, para verificar si las unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros cumplen con las disposiciones y normas vigentes para atender a la ciudadanía.

En Lima, la actividad de control se inició con la inspección al hospital María Auxiliadora, en el distrito de San Juan de Miraflores. Al respecto, el contralor general, Nelson Shack Yalta, aseguró que “con el operativo, la Contraloría generará información de calidad para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias que permitan mejorar la atención en los hospitales en beneficio de la población”

La Contraloría visitará 253 hospitales e institutos, que representan el cien por ciento del total de establecimientos de salud públicos categorizados del segundo y tercer nivel actualmente en funcionamiento, y casi la mitad del total de establecimientos hospitalarios.

El organismo inspeccionará el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud, del Seguro Social de Salud (Essalud), gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De acuerdo con información oficial, para esta tarea participan 1.012 auditores a nivel nacional de la Contraloría y de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud, Essalud, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Al finalizar la supervisión se elaborará un informe sobre el estado de cada establecimiento en las distintas regiones del país.

Finalmente, cabe mencionar que la región Lima concentra el mayor número de establecimientos de salud que serán supervisados por el personal de fiscalización con 54 locales, seguida de La Libertad con 33, Puno con 14, Arequipa con 13, Ancash con 11 y Junín con 11.

Lectores: 258

Envianos tu comentario