Nacionales
Segundo intento

Congreso destituyó a Vizcarra y desató una nueva crisis institucional en el país

Con más de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones se aprobó la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. (Dibujo: NOVA).

Después de más de cinco horas de debate, con más de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, finalmente, el pleno del Congreso aprobó la noche de este lunes 9 de noviembre la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, quien era apuntado por varios casos de corrupción.

En su discurso de defensa, Vizcarra Cornejo aseguró que una situación de vacancia presidencial, a cinco meses de las elecciones generales, pone en riesgo la continuidad de la recuperación del país en medio de la pandemia y genera incertidumbre sobre el futuro de la economía.

Cabe mencionar que esta nueva moción fue presentada pocas semanas después de que el mandatario enfrentara un primer intento de destitución, acusado de estar estrechamente vinculado al caso Richard Swing, el cual fue rechazado.

Ante esta situación, de acuerdo a la Constitución Nacional, ahora asumirá las riendas de Palacio el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, quien juramentará este martes 10 de noviembre a las 5 de la tarde para asumir en reemplazo de Vizcarra.

Esta vez, el pedido para vacar a Vizcarra se sustentó en las recientes denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

Lectores: 455

Envianos tu comentario