Nacionales
Crisis política y muerte

Confirman que una de las víctimas de la represión murió por 10 perdigones de plomo

Crece el rechazo al accionar policial represivo en las calles.

Los informes de las autopsias de los dos muertos por la represión en las protestas de las últimas horas revelaron que sufrieron varios impactos de bala, lo cual enardeció el rechazo al accionar policial, que además dejó decenas de manifestantes heridos y once desaparecidos.

Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, recibió diez perdigones de plomo: dos en el cráneo, dos en la cara, dos en el cuello, dos en el tórax y dos en el brazo derecho. Por su parte, Inti Sotelo Camargo, de 24, fue impactado con cuatro disparos, uno de los cuales dio en el corazón.

Por su parte, el Grupo de Puebla rechazó “enérgicamente” la represión de las protestas y calificó de “golpista e ilegítimo” al gobierno del presidente Manuel Merino, quien este domingo renunció al cargo.

En un comunicado publicado en su sitio web, el foro que reúne a cerca de 50 dirigentes de 17 países de América latina y el Caribe repudió “enérgicamente la represión y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía civil” en Perú.

Subrayó que esa represión “desembocó en que distintas organizaciones demandaran a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado garantice la protesta pacífica, el bienestar y el respeto a los derechos humanos”

El Grupo opinó que la destitución del presidente Martín Vizcarra, el lunes pasado por el Congreso, “fue provocada en un contexto de profunda crisis sanitaria, social y económica, con un alto número de congresistas acusados también por corrupción y a menos de seis meses de las próximas elecciones”.

Agregó que Perú “desde hace décadas no ha logrado conformar un sistema de partidos estable”, lo que provocó “una fuerte crisis de legitimidad y representación”.

“Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano y que desde sus bases sociales busque salidas políticas, pacíficas y democráticas” porque “los pueblos deben reencontrarse en la democracia”, sostuvo el Grupo de Puebla.

Lectores: 469

Envianos tu comentario