Información General
Piden ser escuchados

Con cortes y movilizaciones, inició el paro nacional de productores agropecuarios para exigir mejoras para el sector

15 regiones del país adhirieron a la medida de fuerza y pidieron que las autoridades avancen con las obras de irrigación para mejorar la producción.

La Convención Nacional del Agro (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú inició este lunes 13 de mayo un paro nacional de productores agrarios para exigir al Ejecutivo que implemente políticas públicas para uno de los sectores más postergados del país.

En total, 15 regiones del país adhirieron a la medida de lucha y pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que la falta de obras de irrigación y los avatares del cambio climáticos están perjudicando la producción que abastece a la zona costera y, principalmente a Lima.

Sobre el tema se pronunció Julio Taboada Yarlequé, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y de la entidad regional, quien solicitó al Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo que avance con las obras de rehabilitación y reconstrucción de los canales de riego dañados por El Niño costero.

Asimismo, demandaron que se les garantice mejores precios para algunos productos, como maíz y algodón que son los productos más costos de inversión generan. A su vez, reclamaron el otorgamiento de créditos para los pequeños agricultores que no tienen cómo financiar sus simebras.

Enterada de la medida de fuerza, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, invocó a los productores agrarios para que se manifiesten pacíficamente sin perturbar el orden público. Además, los instó a “respetar el derecho de los transeúntes, de ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo.

Finalmente, cabe precisar que, en la región Piura, más de 80 mil agricultores demandan la reconstrucción de los sistemas de riego, mejores precios para sus productos, entre otros requerimientos.

Lectores: 307

Envianos tu comentario