Nacionales
Tensión y polémica

Comenzó la cuenta regresiva: Boluarte tiene 15 días para decidir qué hacer con el retiro extraordinario de las AFP

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, firmó la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, firmó la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Como dicta el trámite, la medida que permitiría a los afiliados acceder hasta un máximo de 20.600 soles de sus fondos provisionales, ya fue remitida al Poder Ejecutivo.

Según publicó el medio Infobae, la presidente Dina Boluarte y su equipo gubernamental tienen un plazo de hasta 15 días hábiles para evaluar la legislación, que de ser aprobada, marcaría el séptimo retiro facultativo permitido a los afiliados de las AFP. La legislatura aún debe enfrentar varios procesos antes de su implementación efectiva, incluyendo la evaluación técnica y política por parte del ejecutivo.

Según el Reglamento del Congreso, si después del plazo asignado, el gobierno no ha realizado observaciones ni promulgado la norma, el presidente del Parlamento procederá a ordenar su publicación oficial.

La discusión en el Congreso estuvo marcada por un intenso debate, con diferencias de opinión entre los parlamentarios respecto a la inclusión de la reforma del sistema de pensiones en la agenda. Finalmente, la propuesta de reforma fue descartada con 74 votos en contra, 20 a favor y 10 abstenciones.

Entre los argumentos presentados por los legisladores a favor de la liberación de fondos, destacaron la necesidad de los afiliados de disponer de sus ahorros frente a un contexto de ralentización económica, inflación y la urgencia de hacer frente a gastos familiares.

En la última sesión de la Comisión de Economía del Congreso, del jueves 4 de abril, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó su preocupación por una propuesta que permitiría un séptimo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), subrayando que esto incrementaría drásticamente el número de afiliados que quedarían sin fondos, pasando de dos millones a más de siete millones.

En dicha exposición, Arista, anticipa que la aprobación de la reforma del sistema de pensiones podría realizarse en el corto plazo de “uno o dos meses”. El ministro también indicó que hay varios problemas inherentes al actual esquema previsional, como la baja cobertura, dado que solo el 30% de la población económicamente activa contribuye, y el hecho alarmante de que el 45% de los adultos mayores en Perú no reciben ninguna pensión.

Además, Arista expresó su oposición a las propuestas de permitir el uso del 50 por ciento del fondo de pensiones para financiar una hipoteca o para establecer una pensión basada en el consumo, argumentando que tales medidas podrían perjudicar el financiamiento fiscal y disminuir las pensiones futuras. La proposición de reforma, que incluye un sistema multipilar con mayor competencia en el sector privado, es vista con buenos ojos por el ministro.

Lectores: 65

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: