Opinión
Continúa la polémica por el aeropuerto

Chinchero: PPK aseguró que en dos o tres días decidirá sobre el aeropuerto

El Gobierno quiere evitar que Kuntur Wasi lleve al Perú a un arbitraje internacional

La próxima semana, el Gobierno debe tener más o menos claro cuál será el futuro del contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al señalar que se optará entre dos caminos: la renegociación o el "divorcio amigable".

“La negociación actual con la concesionaria Kuntur Wasi es: o seguimos con lo que hay pero con modificaciones, o nos ponemos de acuerdo en un divorcio amigable", dijo el mandatario en declaraciones a RPP. Y reiteró que el objetivo es que Cusco tenga un aeropuerto de primera clase que no esté rodeado de montañas como el actual.

"No podemos esperar más, este aeropuerto es fundamental", remarcó el presidente y aseguró que el tema de la adenda de Chinchero quedará definido antes del 6 de junio, en que partirá hacia París. Así, el Gobierno quiere evitar que Kuntur Wasi lleve al Perú a un arbitraje internacional por una eventual disolución unilateral del contrato.

Porque en ese escenario el Estado tiene todas las de perder e implicaría una alto costo para el fisco. Pero por otro lado, están los estudios de impacto ambiental y orográficos que dicen que el aeropuerto en esa zona sería un riesgo.

En este eventual escenario, el Estado tendría que indemnizar el daño emergente y la expectativa de ganancia que tenía el concesionario. Y hasta hace unos meses, la inversión de Kuntur Wasi ya supera los US$32 millones.

Lectores: 414

Envianos tu comentario