Nacionales
Legislativo totalitario

Castillo presentó una reforma constitucional para poder controlar precios y expropiar empresas

Si bien el proyecto de ley no tiene futuro en el Congreso, es el primer paso para promover la formación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución desde cero.

La congresista Francis Jhasmina Paredes Castro del partido comunista Perú Libre, ha presentado el proyecto de ley 22 de la presente legislatura. El documento busca la reforma de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución peruana. Los tres artículos mencionados son pertenecen al régimen económico de la Constitución.

Perú abandonó en 1993 la constitución de 1979 generada tras la dictadura militar del izquierdista Juan Velasco Alvarado, gracias a Alberto Fujimori. El ex Presidente instauró una nueva constitución con varias reformas enfocadas principalmente en el aspecto económico.

Si bien el Gobierno tiene en mente llamar a una reforma integral de la Constitución Nacional, como está haciendo Chile en estos momentos, para instaurar el sistema de control de precios y expropiaciones masivas que prometió Pedro Castillo en campaña, primero debe reformar estos artículos.

El proyecto de ley refiere que su finalidad principal es “recuperar los recursos naturales explotados y sus derivados producidos en el país o región, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional y regional de servicios públicos”.

Según el proyecto, la problemática que busca combatir es la “falta de oferta, nacional y regional, de productos y servicios que se producen localmente”; “las garantías en la modalidad de contrato ley y con la restricción constitucional de no poder ser modificados”; el desbalance comercial que se da cuando empresas privadas exportan productos con demanda nacional; y, principalmente, “el desabastecimiento nacional o regional de productos o servicios producidos en el territorio nacional o regional, que las empresas privadas exportan o direccionan a sus proyectos privados al amparo del contrato ley”.

El dólar de costar 3,60 soles, ahora está a 4,10 soles. El pollo ha duplicado su precio, el aceite se ha triplicado, al igual que muchos productos de la canasta básica. La inflación peruana está llegando a alturas no vistas en 30 años de bonanza económica peruana.

Afortunadamente, Perú Libre no tiene fácil la aprobación de este demoledor proyecto ya que no cuenta con los suficientes votos en el Congreso. La idea del partido, de todos modos, es seguir atacando a la oposición que se encuentra siendo víctima de una brutal campaña de desprestigio, y el Gobierno de Pedro Castillo busca la excusa perfecta para disolver el Congreso y lanzar su tan ansiada Asamblea Constituyente, con lo que Perú pasaría a ser, en toda regla, una dictadura más.

Lectores: 586

Envianos tu comentario