Nacionales
Se votará la moción de vacancia

Castillo pende de un hilo: el Congreso lo citó y comienza una semana crítica para su Gobierno

La convulsionada política nacional tendrá a partir de este lunes una semana explosiva.

La convulsionada política nacional tendrá a partir de este lunes una semana explosiva, de la que potencialmente, incluso, podría salir un presidente en reemplazo de Pedro Castillo, contra quien se votará una moción de vacancia en el Congreso.

Rumores cruzados de intentos de golpe de Estado, todos sin pruebas, circulaban desde el sábado con intensidad, a partir de la renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán, sobre cuyo papel en la coyuntura hay especulaciones contradictorias.

"Ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución, y rechazo profundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia", escribió Castillo en Twitter para salirle al paso a esas especulaciones.

Castillo, un profesor rural de izquierda sin partido político, tendrá que presentarse el miércoles ante el Congreso para defenderse en un proceso que pretende destituirlo por "incapacidad moral permanente".

Todavía sin los votos

El mandatario, de 53 años, intentó frustrar la sesión con el argumento de que la moción estaba "incompleta", pero el Congreso, controlado por tres partidos de derecha radical, rechazó esa actitud e insistió en la presentación, que antecederá a una votación que podría darse inmediatamente después.

Si 87 de los 130 congresistas votan por la vacancia, Castillo tendrá que dejarle su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte, cuyo paso como jefa de Estado también podría ser breve: está en marcha un proceso para suspenderla del ejercicio de cargos públicos.

En ese segundo hipotético escenario, la caída de Boluarte, al Palacio de Gobierno iría el presidente del Congreso, José Williams, general en retiro del Ejército que milita en Avanza País, uno de los tres partidos de derecha que lideran la ofensiva desde el órgano legislativo.

El caso de la vicepresidenta se verá justamente mañana, cuando se discutirá un dictamen sobre su situación. A la primera en la línea de sucesión se le quiere suspender, por parte de sus opositores, por haber seguido como presidenta de un club privado cuando era ministra.

Hasta hoy era difícil determinar si se llegará a 87 votos: "Quisiera que los haya, pero, honestamente, tengo mis dudas", admitió el constitucionalista Domingo García Belaunde, activo asesor en el Congreso de las fuerzas de derecha dura que buscan la salida del mandatario.

Lectores: 264

Envianos tu comentario