Economía y Empresas
Finanzas nacionales

Castillo aprueba el Bono Yanapay: un plan social para 13 millones de ciudadanos

Contribuyendo a la decadencia y al asistencialismo estatal, el Presidente subvencionará a casi la mitad de la población, en vez de generar trabajo y bajar los impuestos.

El presidente comunista Pedro Castillo pasó por decreto el Bono 350, llamado Bono Yanapay (palabra que significa solidaridad, en quechua), que beneficiará a 13,5 millones de peruanos con un plan social de 350 soles (unos 85 dólares).

El bono consiste en una ayuda económica universal individualizada por la severa crisis económica que atraviesa el país, principalmente por las cuarentenas del 2020.

A diferencia de los bonos anteriores, cuyo monto se distribuía por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios y de pobreza, el apoyo económico del Bono Yanapay es individual y nacional, pues en cada hogar se asignarán los 350 soles a cada una de las personas que tengan mayoría de edad.

Además, se otorgará un bono extra de 700 soles a las familias más pobres. Aunque todavía no se anunció cuantas personas entrarán en la base receptora, se espera que lo reciban todas las personas que estén registradas como en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, declaró en una conferencia de prensa, que este nuevo subsidio iniciará el próximo 8 de septiembre, teniendo como prioridad a los beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.

Esta es la primera gran medida económica que había prometido Castillo en campaña, quien dijo que quería mudar el sistema capitalista de Perú a uno asistencialista. De todos modos, esta medida, a priori, es una transferencia de una única vez, mientras el Consejo de Ministros trabaja en reestructurar la economía para establecer un robusto sistema de planes sociales a nivel nacional.

Lectores: 727

Envianos tu comentario