Educación
Postergan la educación

Casi la totalidad de las escuelas públicas a nivel nacional empezaron sus clases sin plan lector

Lo grave de todo esto es que el 80 por ciento de los colegios nacionales tampoco tenían aprobado o vigente el proyecto curricular

Evidentemente, en el Perú la educación no es prioridad. Esto se desprende del informe de la Contraloría en su operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar”, que reveló que el 85, 3 por ciento de las instituciones educativas públicas del país empezaron el ciclo lectivo sin un plan lector aprobado para todos los grados.

Durante la supervisión realizada del 7 al 16 de marzo, el órgano de control admitió que existen graves deficiencias en la infraestructura. Pero, lo más agravante de todo esto es que el 80 por ciento de los colegios nacionales tampoco tenían aprobado o vigente el proyecto curricular.

Al respecto, Carlos Vargas, gerente de Desarrollo Estratégico de la Contraloría hizo un llamado de atención a las autoridades y remarcó que estos instrumentos de gestión institucional son importantes; ya que aseguran una adecuada implementación del servicio educativo.

Asimismo, el informe advierte que “hay riesgo de afectación en el aprendizaje de los estudiantes” y “ausencia de indicadores de evaluación de los aspectos pedagógicos, institucional y administrativo”.

Por otro lado, la Contraloría también constató que el 98,7 por ciento de escuelas carece de un psicólogo encargado de la prevención y del tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre estudiantes, y el 69,4 por ciento no ha conformado el Comité de Tutoría y Convivencia Escolar.

Finalmente, Vargas agregó que en el 20 por ciento de los colegios no existe un óptimo mecanismo para el control de asistencia docente, y en más del 30 por ciento hubo problemas con el material educativo.

Lectores: 370

Envianos tu comentario