Literarias
Visite las muestras

Casa de la Literatura Peruana: conozca las actividades del martes 8 al domingo 13 de mayo

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas, pero es necesario llevar DNI. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas, pero es necesario llevar DNI. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. más información en: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

Martes 8

Presentación del poemario La tinta del alma de Paolo Bravo. Presentan: José Montero, Irwin Valera y Alfonso Bocanegra. Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p. m.

Miércoles 9

Presentación de los poemarios Intramuscular: poesía más allá de los músculos y GraFofilia de César Zabala y Óscar Perlado, respectivamente. Organiza: Editorial Don Juan de Amiel. Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p. m.

Jueves 10

Inauguración de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). La muestra explorará las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. Además, se expondrán las obras del artista kukama Pablo Taricuarima, de la artista shipiba Lastenia Canayo, del artista huitoto Rember Yahuarcani, la artista Graciela Arias y el artista Christian Bendayán. Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 7:00 p.m.

Viernes 11

Performance-conferencia Benedictas. Una historia real, que narra el pasado, presente y futuro de la danza en el Perú y el mundo desde el siglo XX hasta la actualidad, a través del humor, la ironía y la filosofía. Artista: Karin Elmore. Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p. m.

Sábado 12

Recorrido pedagógico: La exposición como recurso de aprendizaje. La escritora y educadora Cucha del Águila, de nuestra Área de Educación, hará un recorrido por la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) con el objetivo de que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes tanto de primaria como secundaria. Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 11:00 a. m.

Historias para disfrutar en familia

El invitado al sábado de cuentacuentos es el narrador Mario Waranqamaki. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad. Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

Lectura del libro del mes

Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro El cambalache de Jan Ormerod e ilustrado por Andrew Joyner. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad. Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

Ciclo de cine Opinión y chisme por Cosme (Blanca Varela)

En este tercer ciclo se proyectarán las películas comentadas por Blanca Varela bajo el seudónimo de “Cosme” a inicios de la década de 1960. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras. La cinta que se proyectará será: Lawrence de Arabia (1962) de David Lean. Comentarista: Alfredo Vanini Benvenuto. Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

Presentación de la revista digital Cuenta artes. Presentan: Aarón Alva y Lucía Portocarrero. Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p. m.

Domingo 13

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte

Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información. Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

Jornada de lectura El imaginario de la madre a través del mundo de las palabras e imágenes

Se pondrá a disposición de los lectores que visitan la Biblioteca Mario Vargas Llosa una selección de obras de la literatura peruana y libros visuales con temáticas alusivas al imaginario de la madre. Luego de un proceso de presentación, los lectores podrán explorar y leer los textos seleccionados. También, los participantes podrán expresarse en forma escrita a través de comentarios en un área especialmente acondicionada: cordel literario. Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 4:30 a 6:30 p.m.

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral

Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Cada sesión consiste en dos partes: durante la primera, se abordará un aspecto del teatro en general, que servirá de base para discutir una obra de la cartelera teatral local durante la segunda parte. El ciclo de charlas está a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. Las sesiones serán los días 15 y 29 de abril, 13 y 27 de mayo, y 10 y 24 de junio de 2018. Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 7:00 p. m.

Teatro de títeres: Churi, hijo del río

El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río, la cual narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función. Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda Portal. Estará abierta hasta mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.).

Lectores: 435

Envianos tu comentario