Peruanos en el Exterior
Megaoperativo policial

Capturaron en Argentina a "Memín", buscado por narcotráfico, homicidio y robo agravado

Se lo identificó luego de una investigación criminal llevada a cabo por el departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

El Ministerio de Seguridad argentino capturó a "Memín", ciudadano peruano que estaba prófugo de la Justicia y era la mano derecha del sicario “Servando”, a quien se detuvo anteriormente en Argentina. Con un frondoso prontuario y pedido de captura, se lo identificó luego de una investigación criminal llevada a cabo por el departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

“Este procedimiento fue posible gracias a la inteligencia criminal y, sobre todo, a la cooperación internacional que promovemos en el ámbito de Interpol”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas para la búsqueda de prófugos a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Se trata de Oscar Martín Mendoza Barreno, alias "Memín", de 39 años de edad, acusado por robo agravado, narcotráfico y homicidios. Era requerido por la Justicia del Perú, e Interpol había emitido una circular roja el 15 de julio del 2016, para su detención y posterior extradición.

Este hombre es considerado la mano derecha del ciudadano peruano Bhel Boy Arbin Santillán Ríos, alias "Servando", uno de los sicarios más buscados del Perú, quien fue detenido poco tiempo atrás en Argentina.

El sicario Servando era uno de los ocho criminales más buscados en Perú. El Ministerio de Seguridad argentino lo capturó en abril de este año en el barrio porteño de Retiro, tras un importante operativo de la Policía Federal.

Las tareas de inteligencia efectuadas por la División Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol de la Policía Federal, fuerza dirigida por Néstor Roncaglia, llevaron a los detectives a identificar a Mendoza Barreno, quien fue detenido sobre la calle Paraguay al 1500, Ciudad de Buenos Aires.

Al momento de atraparlo, el fugitivo estaba en posesión de un documento de identidad boliviano apócrifo. Con esa identidad falsa registraba en Argentina antecedentes por falsificación de moneda y tentativa de robo.

Integraba la banda de Servando en Perú y está señalado de participar activamente en delitos de falsificación de moneda, estafa, robo agravado, fuga de una Unidad Carcelaria y en dos homicidios.

La captura de “Memín” se enmarca dentro del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) programa diseñado por el Ministerio y coordinado por el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, para detener a todas las personas que evaden a la Justicia. Desde la puesta en marcha del CUFRE, ya se detuvo a más de 2.700 prófugos.

Intervino en Argentina el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini, Secretaría N° 1 de la Dra. María Inés Gambirassi.

Lectores: 379

Envianos tu comentario