Nacionales
Crisis política

Boluarte destituirá al Primer Ministro para intentar calmar las protestas

Pedro Angulo fue nombrando el pasado sábado por la presidente Dina Boluarte.

La presidente Dina Boluarte, aseguró este domingo que destituirá a su primer ministro, Pedro Angulo, al que nombró el pasado sábado, 10 de diciembre, en plena crisis nacional, tras el autogolpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo, y que todavía no había recibido el obligatorio voto de confianza del Congreso.

La salida de Angulo de la jefatura del Ejecutivo forma parte de una remodelación del Gabinete que se hará efectiva este martes, el mismo día que el Parlamento debe volver a someter a votación el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios.

“Uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, dijo Boluarte en una entrevista con la cadena América Televisión, ofrecida un día después de confirmar que iba a hacer cambios en su Gabinete, pero sin mencionar de forma directa a ninguno de sus integrantes. Posteriormente, en una entrevista con Latina Televisión este domingo confirmó que los cambios en el Ejecutivo “no serán muchos” y aludió a algunos ministerios que cambiarán de titular.

Entre ellos, se encuentran los ministros de Educación y de Cultura, puesto que ambos renunciaron en protesta por la represión de las violentas manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido 23 personas.

“Se necesita coraje y valentía para afrontar esa situación difícil”, subrayó la presidenta acerca de las personas que deben entrar a su gabinete. Tras conocerse la noticia, el aún primer ministro Angulo declaró que “la presidenta puede tomar las medidas que considere necesarias”.

“La presidenta es quien nos designa, quien nos extiende su confianza. Ella puede tomar las medidas que considere necesarias porque estará en conocimiento en que eso es útil. Nosotros estamos a disposición, sabemos que nuestros cargos, por su naturaleza, no son de permanencia. Los cargos están mientras se dan el respaldo de la mandataria”, expresó.

Lectores: 450

Envianos tu comentario