Mundo NOVA
Justo EE.UU

Bolivia: el cinismo yanqui pide que se respete los derechos civiles cuando allá matan a los negros como antes de 1969

Julien Chung, subsecretaria del Departamento de Estado.

Por Rolando Prudencio, especial para NOVA

Cabe aclarar que 1969 es el año en el que Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tenían, sobre todo a los ciudadanos afroamericanos.

Este movimiento empezó en 1955 con el movimiento del boicot a los autobuses, y cuyo antecedente fue el hecho que la afroamericana Rosa Park se negó a ceder el asiento de un bus a un pasajero blanco.

A partir de esa fecha en los EE.UU., se vivieron 381 días que de in boicot a los servicios de transporte en autobús. La fecha en el que este movimiento se debilita, hasta casi el punto de desaparecer, fue hasta el asesinato de Martin Luther King, cuyo objetivo fue quebrar al mismo, que si bien se debilitó, resurge cada vez, como el año pasado con el movimiento: Black Lives Matter (La vida de los negros importa).

Y es que así ha vuelto a vivirse en los EE.UU., ése tipo de manifestaciones de los 60, durante la muerte de varios ciudadanos negros, como la George Floyd, quien murió pisado por el botín policial del oficial de la policía Dereck Chauvín, quien le pisó el cuello, hasta matarlo por asfixia.

Así ha ocurrido a raíz de aquellas acciones racistas de la Policía norteamericana, que cobró la vida de varios afroamericanos como si hubieran retornado aquellas manifestaciones de la década de los 60 en contra la segregación racial; tal como sucedió con las políticas supremasistas del gobierno de Donald Trump, y por las que Joe Biden no ha hecho absolutamente nada por reivindicarlas para que no se repitan.

Es así como el gobierno de Biden está haciendo lo que todos los gobiernos de la Casa Blanca hacen y han hecho, y que no es otra cosa que entrometerse en los asuntos de otros países, tal como ha sido el rechazo a la aprehensión de Añez y compañía.

"Animamos a nuestros amigos y vecinos de Bolivia a sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre DDHH y los principios de la Carta Democrática Interamericana", así expresa el mensaje de la Subsecretaria del Departamento de Estado, Julien Chung, según tradujo la Embajada de EEUU en Twitter.

Así que, aunque hoy hay un nuevo inquilino en la Casa Blanca; el cinismo está campeando, tal como cuando el racismo campeó antes de 1969, matando y discriminando a los negros; pero además violando sus derechos civiles, y que es lo debería ser como la caridad: empezar a ser respetada por casa.

Lectores: 660

Envianos tu comentario