Peruanos en el Exterior
Indignados

Asociación cultural en Buenos Aires cuestiona que cónsules peruanos se atribuyan auspicio del Inti Raymi

Desde Hatun Ayllu salieron a aclarar que ni la embajada ni el consulado peruano hicieron algún aporte económico y que las autoridades ni siquiera asistieron de manera oficial.

El domingo 24 de junio, la Asociación Cultural Hatun Ayllu, presidida por Jaime Galicia, celebró el Inti Raymi o Fiesta del Sol, ceremonia que da inició al año andino. La festividad que fue autogestionada, tuvo lugar en el anfiteatro del Parque Lezama en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de diversos programas artísticos que convocó a la comunidad peruana.

Una publicación en la cuenta oficial de Facebook del Consulado General del Perú en Buenos Aires que se atribuyó el auspicio del evento, despertó el malestar en la asociación Hatun Ayllu que tuvo que salir a aclarar que ni la embajada ni el consulado peruano hicieron algún aporte económico y ni siquiera asistieron de manera oficial.

Desde Hatun Ayllu comunicaron que se enteraron de la adjudicación del auspicio a través de la publicación en el diario peruano La República, lo que les generó indignación, ya que la organización del evento fue autogestionado. Por eso, les molestó que se le atribuya importantes los créditos a la gestión del Ministro Carlos Vallejo y su delegación consular.

Asimismo, desde la asociación cultural señalan como autor de los textos e imágenes al Cónsul adscrito Elvis Tuesta Soldevilla, quien habría asistido al Inti Raymi solamente para sacar fotos y enviarlas vía WhatsApp al diario peruano.

Pero la cosa no termina ahí, desde Hatun Ayllu también denuncian que hace unas semanas atrás hubo reclamo de los trabajadores de planta del consulado, quienes tomaron una medida de fuerza para reclamar mejoras salariales, pero tuvieron que suspenderla bajo presiones y amenazas de despidos.

Así lo expuso el portal Ecos Latino, que además dejó entrever que, desde la llegada de las nuevas autoridades consulares, algunas asociaciones peruanas han manifestado el aprovechamiento de sus actividades y una serie de condicionamientos y maltratos para acceder al auditorio.

Lectores: 305

Envianos tu comentario