Peruanos en el Exterior
El 26 de enero

Argentina: el consulado peruano en La Plata convoca a sus connacionales para las elecciones congresales extraordinarias

De acuerdo con la consul Noela Pantoja, en la ciudad de La Plata hay alrededor de 12 mil residentes peruanos empadronados y habilitados para sufragar. (Foto: NOVA).

El consulado general del Perú en La Plata, Argentina, convocó este miércoles a los connacionales radicados en la ciudad para que participen de las elecciones congresales extraordinarias que se llevarán adelante el domingo 26 de enero, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, estableciera el cierre del Congreso el 30 de setiembre del 2019.

Al respecto, la cónsul Noela Pantoja se refirió a la importancia del proceso electoral para los peruanos. Asimismo, hizo un llamado especial a los miembros de mesa para que ese día cumplan con su deber cívico. Para ello, el consulado ya publicó el listado y viene haciendo capacitaciones en distintos días y horarios en las oficinas de calle 8 entre 49 y 50.

Cabe mencionar que en estos comicios se elegirán 130 parlamentarios para completar el mandato hasta el 28 de julio del 2021. En la actualidad, tras el cierre del Congreso, en el Perú hay una Comisión Permanente, presidida por el fujimorista Pedro Olaechea y conformada por miembros de todos los partidos políticos que tenían representación parlamentaria antes de su disolución.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial presentada por Olaechea y Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori. De esta manera dio por cerrado el tema y respaldó la decisión del Gobierno de disolver el Parlamento.

En esta ocasión, el centro de votación para los residentes peruanos en La Plata será el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en calle 57 Nº 698, entre 9 y 10, en el horario de 8am a 16horas. La autoridad consular remarcó que el voto es obligatorio y quienes no cumplan tendrán multas e impedimentos para hacer sus trámites, tal como lo establecen las leyes peruanas.

De acuerdo con los datos consulares, en la ciudad hay alrededor de 12 mil residentes peruanos empadronados y habilitados para sufragar. Pantoja destacó el compromiso y la alta participación de los peruanos de su jurisdicción, tal como ocurrió en el referéndum de 2018, donde votaron cerca del 80 por ciento del padrón.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 221 423 2812, 221 4251862, o al celular 221 5254585; escribiendo al correo electrónico secretaria@conperlaplata.org.ar o a través de la página oficial de Facebook ConsuladoPeruEnLaPlata.

Lectores: 498

Envianos tu comentario