NOVA Salud
Por 90 días

Ante posible brote de dengue, Ministerio de Salud declara a Tumbes en emergencia sanitaria

Se busca prevenir los casos de zika, chikungunya, brucelosis, malaria y leptospirosis.

Tumbes fue declarada en Emergencia Sanitaria por un período de 90 días. La medida fue tomada por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir los riesgos de un posible brote de dengue debido al incremento de las lluvias, la temperatura ambiental y el desabastecimiento de agua potable que padece la población.

La medida fue oficializada este jueves 17 de mayo mediante Decreto Supremo 008-2018-SA y publicada a través del diario oficial El Peruano, donde se informa que, además, se busca prevenir los casos de zika, chikungunya, brucelosis, malaria y leptospirosis.

Asimismo, la norma considera que el departamento de Tumbes constituye una zona de riesgo para la introducción de las enfermedades metaxénicas y zoonóticas debido a que es una región fronteriza, con elevada actividad comercial y flujo migratorio.

En el mismo sentido, el Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes llevarán a cabo las acciones estipuladas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria para garantizar los servicios públicos de salud en los casos que exista un riesgo elevado para la población.

Cabe precisar que el Decreto también establece que los bienes y servicios que se requieran contratar serán solventados con presupuesto del Minsa, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y al término del periodo establecido se deberá informar las actividades y recursos ejecutados.

Lectores: 274

Envianos tu comentario