Judicial
Condenado en 2009

Antauro Humala: el etnocacerista recurrió a la CIDH para exigir su libertad

Antauro Humala Tasso cumple una condena de 19 años de prisión por el levantamiento armado conocido como el “Andahuaylazo”, donde murieron cuatro policías en el 2005.

El 20 de noviembre del año en curso, el polémico etnocacerista Antauro Humala Tasso, preso desde 2009, presentó un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual expone los motivos por los cuales merece recuperar su libertad.

Como se sabe, el hermano del expresidente Ollanta Humala cumple una condena de prisión efectiva de 19 años por el asalto a una comisaría de Andahuaylas, en enero del año 2005. Durante ese levantamiento conocido como el “Andahuaylazo” fallecieron cuatro agentes.

Por ese hecho, el Poder Judicial halló responsable a Antauro de los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

En el escrito de 19 páginas dirigido a la CIDH, el etnocacerista explica los motivos que lo llevaron a prisión y alega que lo ocurrido tuvo una motivación política. Asimismo, denuncia no tener “protección judicial” debido a que el Estado se negó a pronunciarse sobre los derechos humanos que, a su juicio, fueron vulnerados en su caso.

Como se sabe, recientemente, Antauro quiso participar en las elecciones legislativas del 2020, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que presentó el partido Unión por el Perú (UPP) por su candidatura y lo dejó afuera de los comicios.

Lectores: 390

Envianos tu comentario