Opinión
Pandemia

Algunas verdades de por qué el Gobierno aún no levanta la cuarentena por el COVID-19

El Gobierno intenta ponerse al día con avances que permitan contener la pandemia.

Por Darío Ángel Campozano Coronel (*)

Lo afirmo ahora, las razones de la ampliación de la cuarentena se relacionan con la falta de capacidades del sector salud, entre otros factores, pero los motivos más relevantes en estos momentos son:

1. La falta de infraestructura pública hospitalaria

La falta de infraestructura pública hospitalaria (vieron a la salud pública como una oportunidad de negocio privado) para enfrentar esta pandemia, dada por la desidia de los gobiernos de turno, que no invirtieron en el mejoramiento de los centros de salud (llámese más camas, más áreas de UCI con maquinaria moderna, equipos de protección para el personal de salud, entre otros) y en la construcción de nuevos hospitales de primer nivel. Recién ahora sobre la marcha están tratando de generar más infraestructura hospitalaria (como el hospital nuevo de Vitarte y los edificios construidos para los Juegos Panamericanos 2019, entre otros).

2. La falta de pruebas para descartar la población infectada

La falta de exámenes médicos de pruebas para detectar a la población de infectados por el coronavirus Covid-19 y así aislarlos para que no contagien a los demás, es otro de los motivos. Los exámenes deben efectuarse tanto al que presenta la enfermedad y a todo su núcleo familiar para detectar a los asintomáticos (los que no presentan síntomas de la enfermedad) pues son ellos quienes por pensar que no tienen el virus, se trasladan de un lugar a otro contagiando a otras personas. El Gobierno, sobre la marcha, recién se está abasteciendo de estos paquetes de pruebas de laboratorio para la detección de la enfermedad del Covid-19, lo cual ayudará a sincerar la cantidad de infectados y poder tener un mejor control de monitoreo sobre ellos.

3. El cambio en la conducta de las personas

Y agrego uno más, relacionado a nosotros mismos como población que viene con un cambio en la conducta de las personas, como guardar distancia, aseo personal constante (lavado de manos frecuentes, usar tapabocas, desinfectar la ropa de uso de trabajo, entre otros), evitar reuniones masivas, entre otros. Lo cual no solo se va a tener que practicar ahora, si no también después de que se levante la cuarentena.

En los tres aspectos se está avanzando. Mientras tanto, "Quédate en tu casa".

(*) Economista y autor. Red Nacional de Jóvenes del Perú.

Lectores: 727

Envianos tu comentario