Judicial
Lo delata

Alejandro Toledo: el empresario Josef Maiman aportará pruebas contundentes en su contra

Alejandro Toledo Manrique, presidente 2001-2006, se encuentra en la prisión de Maguire del condado de San Mateo, Estados Unidos, con una orden de extradición por la justicia peruana. (Dibujo: NOVA).

El exmandatario Alejandro Toledo Manrique es investigado por recibir sobornos de la empresa brasilera Odebrecht para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. Por este caso, el empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport rendirá su testimonio la tercera semana de enero como parte de la prueba anticipada que solicitó la Fiscalía.

Esto se da en el marco del acuerdo de colaboración eficaz a la que se acogió Maiman con la Procuraduría Ad HOC, trámite que fue requerido por el fiscal José Domingo Pérez y que el juez Richard Concepción Carhuancho aprobara. El testimonio del empresario peruano-israelí servirá como prueba en la acusación interpuesta contra Toledo Manrique, preso en Estados Unidos.

Fuentes de la Fiscalía, han señalado que Maiman Rapoport se comprometió a pagar 2 millones de dólares de reparación civil y, a su vez, colaborar en la repatriación de otros 14 millones de dólares provenientes de los sobornos. Además, se supo que la audiencia de su declaración será vía videoconferencia desde Tel Aviv, Israel.

El testimonio del empresario servirá como prueba en la investigación que se le sigue a Toledo. Como se recuerda, fue el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que el exjefe de Estado peruano pidió las dádivas a cambio de otorgarle la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Hasta el momento se sabe que Maiman ya entregó la documentación que da cuenta que sus cuentas bancarias fueron usadas por Toledo Manrique con el presunto objetivo de lavar los millonarios pagos ilegales de la empresa brasilera, que ascendieron a 30 millones de dólares.

Finalmente, cabe mencionar que el exlíder de Perú Posible se encuentra en la prisión de Maguire del condado de San Mateo, Estados Unidos, con una orden de extradición por la justicia peruana. Mientras, el juez de California Vince Chhiabra evaluará su estado de salud mental en una audiencia reprogramada para el 5 de febrero del 2020.

Lectores: 468

Envianos tu comentario