Mundo NOVA
Terrorismo

Al menos nueve palestinos muertos en "operación antiterrorista" israelí

Una incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín se saldó con nueve muertos en la jornada más sangrienta en Cisjordania en años.

Nueve palestinos murieron y una veintena resultaron heridos este jueves 26/01/2023 durante una incursión israelí en el norte de la Cisjordania ocupada durante el cual se lanzó gas lacrimógeno en la unidad de pediatría de un hospital, según fuentes palestinas.

"La situación en el campo (de refugiados palestinos) de Yenín es crítica", indicó la ministra de Salud, Mai Al Kaila, en un comunicado.

En total, nueve personas murieron, entre ellas "una mujer anciana" y una quincena resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, durante el ataque israelí, dijo el Ministerio.

Las fuerzas israelíes "lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno" en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que "provocó la asfixia de algunos niños", agregó la ministra de la Autoridad Nacional Palestina.

Según un portavoz militar israelí, esta mañana soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo "una operación antiterrorista conjunta" con el objetivo de "detener a un escuadrón terrorista" del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.

Este grupo habría estado involucrado "en ejecutar y planificar múltiples ataques terroristas importantes, incluidos ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes", dijo el Ejército.

Según concretó, durante el operativo de hoy, "el escuadrón abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes", tras lo que hubo un intercambio de fuego y "tres terroristas fueron neutralizados".

Sus fuerzas también dispararon fuego real contra otros sospechosos armados con los que se enfrentaron entre las callejuelas del campo de refugiados, agregó la misma fuente.

A su vez, el Ejército dice estar investigando los casos de otros muertos registrados por el Ministerio de Sanidad palestino, como es el caso de una anciana fallecida en el marco de la incursión.

El incidente de este jueves se trata de los enfrentamientos armados más letales en territorio cisjordano en años.

También se ha saldado con una veintena de heridos, cuatro de los cuales están en estado grave.

El Ejército israelí realiza casi a diario, muchas veces en respuesta a ataques palestinos, redadas antiterroristas en la zona, que suelen acabar en disturbios.

Con los muertos del jueves, sube a 28 el número de palestinos, civiles o miembros de grupos armados, abatidos desde inicios de año en hechos de violencia con las fuerzas o civiles israelíes.

El miércoles, dos jóvenes palestinos, entre ellos un adolescente, murieron a manos de agentes de las fuerzas de seguridad israelíes.

Uno de ellos tras haber intentado apuñalar a un soldado y el otro en enfrentamientos con la policía, de acuerdo con fuentes israelíes.

Lectores: 218

Envianos tu comentario