Peruanos en el Exterior
Con derecho a decidir

12 mil peruanos residentes en La Plata podrán votar en el referéndum del 9 de diciembre sobre la reforma constitucional

Noela Pantoja Crespo, Cónsul General del Perú en La Plata, aseguró que "esta convocatoria comprende no solo al territorio nacional peruano, sino a los peruanos que vivimos en el exterior". (Foto: NOVA).

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

El próximo 9 de diciembre la República del Perú tiene la posibilidad de reformar su Constitución Nacional a través del Referéndum impulsado por el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo y ratificado por el Congreso del país andino, que vive una fuerte crisis de sus instituciones, que han sido fuertemente cuestionadas por el nivel de corrupción, tanto en el sistema de justicia como en el Congreso.

De acuerdo a la Constitución del Perú, los ciudadanos peruanos residentes en el exterior pueden manifestarse respecto de temas importantes como el caso de la reforma de la Constitución que se debe hacer a través de un referéndum.

Sobre el tema, NOVA fue recibido por Noela Pantoja Crespo, Cónsul General del Perú en La Plata, quien aseguró que “esta convocatoria comprende no solo al territorio nacional peruano, sino a los peruanos que vivimos en el exterior. Desde el consulado estamos tratando de hacer la mayor difusión posible”.

La campaña de difusión viene desarrollándose a través de las redes oficiales del consulado, las radios locales, para que quienes residan en la jurisdicción consular de La Plata sepan que el domingo 9 de diciembre es la votación del referéndum en el horario de 8 a.m. a 4 p.m., en la escuela primaria Francisco Berra ubicado en calle 8 entre 57 y 58.

En el Referéndum Nacional del 9 de diciembre se consultará a la ciudadanía peruana si aprueba o no aprueba las siguientes preguntas:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Ante ese escenario, Pantoja Crespo consideró: “Es un cambio rotundo, porque es una reforma parcial política del Perú y ustedes saben que las constituciones de los países son las cartas magnas, lo que de alguna forma ampara todos nuestros derechos y deberes como ciudadanos de un país”.

Además de considerar importante la oportunidad de participar en la vida democrática del país, la cónsul afirmó que “nos están consultando qué cosa es lo que nosotros opinamos”.

Por otro lado, Pantoja remarcó que la consulta popular obedece a un sentir de la ciudadanía, porque “ha habido un problema de corrupción en alguna parte del poder judicial. Entonces, la ciudadanía está muy sensible respecto a esto y el presidente [Martín Vizcarra] ha entendido está preocupación”.

Más adelante la diplomática peruana volvió a llamar a la participación “porque, aunque vivamos en el exterior, somos peruanos y tenemos a nuestra familia, alguna propiedad, o estamos estudiando y queremos regresar al país. De todas maneras, para nosotros es importante saber qué pasa en el país y en este caso, de reforma de la Constitución, con mayor razón, porque esa es nuestra garantía de derechos y deberes como ciudadanos”.

Desde el consulado también se invocó a los miembros de mesa para que cumplan su deber ese día. “Esa también es una gran oportunidad. Si hemos conseguido los peruanos este derecho de tener una democracia también tenemos que alimentarla. Y ¿cómo la alimentamos?: participando”. Anotó Pantoja.

La lista de los miembros de mesa para la jurisdicción consular de La Plata ha sido publicada en las oficinas del consulado y en la página de Facebook oficial, también se ha difundido por medio de las asociaciones peruanas. Además, se ha enviado una carta por correo certificado al domicilio, informándoles que han sido elegidos autoridades de mesa.

Asimismo, el consulado ha puesto a disposición las líneas telefónicas para las personas que tengan dudas y quieran saber sobre el tema. En ese sentido, realizaran capacitaciones el lunes 26 de noviembre de 10am a 12 y otra de 4 a 6. El 28 de noviembre y el lunes 3 de diciembre también harán lo mismo en el Consulado ubicado en calle 8 e/ 49 y 50.

De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), unos 12 mil peruanos están empadronados en la jurisdicción consular de La Plata y están habilitados para votar. “La Onpe ha indicado que va a expedir una resolución para que las personas con DNI vencido puedan usarlo solo para las votaciones”, acotó Pantoja Crespo.

Para quienes quieran saber si son miembros de mesa y dónde les toca votar pueden ingresar a la página oficial de la Onpe: www.onpe.gob.pe.

Lectores: 613

Envianos tu comentario